Especial Arquitectura Chilena: Edificios Públicos

© Nicolás Saieh

Ayer celebramos las Fiestas Patrias en Chile,  y en Plataforma Arquitectura lo festejamos con un Especial de Arquitectura Chilena: 18 Viviendas Unifamiliares.

Hoy, 19 de Septiembre, también es un día especial, ya que sigue la fiesta nacional y se conmemora el Día de las Glorías del Ejercito. Debido a este espíritu festivo que se propagará por varios días más, les preparamos otro Especial de Arquitectura Chilena. Este está dedicado a los Edificios Públicos que han aparecido en Chile durante el transcurso de el pasado año. La temática de esta recopilación se hace con una mirada de optimismo y satisfacción, ya que la calidad y aparición de estos nuevos edificios determinan la calidad de vida de muchos chilenos, ya sea por su uso directo o por el mejor funcionamiento de varias instituciones que los albergan.

A continuación los dejamos con este nuevo especial recopilatorio.

Reposición Liceo Polivalente Hernando de Magallenes / ArqDesign Arquitectos Consultores Ltda.
Cortesía de ArqDesign Arquitectos Consultores Ltda.
El Liceo Hernando de Magallanes se proyecta en un sector rodeado de viviendas sociales y construye un importante perimetro definiendo la manzana, y creando un protegido patio central en donde se pueden reunir los niños. Un gimnasio equipado se encuentra con directa relación a la calle, permitiendo su uso para actividades extra-curriculares, algo muy favorecedor para la comunidad.

Más sobre este proyecto aquí.

Biblioteca Pública de Independencia / Marsino Arquitectos

© Aryeh Kornfeld

Frente a un entorno de fuertes contrastes caracterizado por la presencia de edificios públicos de gran valor arquitectónico y viviendas precarias, el proyecto apuesta por una imagen unitaria, contundente y monolítica que otorgue identidad a la biblioteca como centro cultural de independencia.

El contenedor arquitectónico debe ser capaz de jugar un rol relevante en la conceptualización y configuración de los espacios de encuentro, entregando las condiciones físicas que puedan motivar y acoger el acto de la comunicación que caracteriza a las actuales bibliotecas, más allá del tradicional rol contenedor del acervo bibliográfico tradicional.

Más sobre este proyecto aquí.

Edificio MOP Rancagua / Iglesis Prat + Tau 3

© Aryeh Kornfeld

El Edificio propuesto para el Ministerio de Obras Públicas, se transformará en un aporte arquitectónico y urbanístico para la ciudad, a partir de la de la construcción de un espacio significativo, que más allá de un edificio se convertirá  en un espacio público polivalente y unificador, que permitirá concretar actividades de Gobierno, Sociales y Culturales, perfilándolo como un referente urbano para el Centro Histórico de la ciudad.

Más sobre este proyecto aquí.

Hospital Clínico Mutual de Seguridad y Clínica Bicentenario / Mobil Arquitectos

© Nicolás Saieh

El partido general buscó concentrar el programa clínico en el volúmen existente y disponer dos volúmenes nuevos con el programa público en los frentes norte y sur del terreno. El volumen norte enfrenta la alameda con 6 pisos y contiene el área administrativa y de consulta, mientras que el volumen sur de tres pisos alberga el programa de rehabilitación. Estos dos volúmenes nuevos son conectados al edificio existente a través de un cuarto volumen que constituye el hall público de doble altura que ordena la distribución entorno a un patio interior.

Más sobre este proyecto aquí.

Plaza Mayor de Maipú / Mobil Arquitectos

© Nico Saieh

El valor agregado en la infraestructura de transporte de la ciudad genera oportunidades de mejora en la calidad de los espacios públicos. El proyecto de transformación de la plaza Maipú se inserta dentro de esta lógica como una oportunidad de desarrollo urbano para la comuna con la extensión del trazado de la línea 5 de metro. La llegada del sistema de transporte público metropolitano a la comuna significa la integración a la ciudad de este barrio suburbano en crecimiento, donde el diseño de la plaza tiene como desafío resolver el vínculo entre ambos.

Más información aquí.

Biblioteca Pública Taltal / Murua-Valenzuela

© Macarena Alvarez

El proyecto para el diseño de la nueva biblioteca pública, surge a partir de un llamado a concurso público realizado por la Municipalidad de Taltal el año 2008, en el cual nuestra oficina participó y obtuvo el primer lugar.

Más sobre este proyecto a continuación.

Cita: Molinare, Alexandra. "Especial Arquitectura Chilena: Edificios Públicos" 19 Sep 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=189424>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.