Ty Pren / Feilden Fowles

© David Grandorge

Arquitectos: Feilden Fowles Ubicación: Brecon Beacons National Park, King’s Rd, Llandovery, Reino Unido Año Proyecto: 2009 Fotografías: David Grandorge, Fergus Feilden, Edmund Fowles

Ty Pren / Feilden Fowles - Más Imágenes+ 13

Introducción 

Ubicado en Brecon Beacons, este terreno en el pueblo de Trallong tiene un aspecto sureño y vistas hacia Pen Y Fan. El concepto vernáculo que inspiró el diseño se relaciona con el concepto de una “casa larga” que sigue los contornos del la tierra, ubicándose sobre la pendiente de un cerro y respondiendo a las condiciones originales. Nos demoramos dos años en investigar y desarrollar este concepto a través de visitas, modelos y prototipos. El diseño evolucionó en una extrusión fresca utilizando artesanos y tecnología de punta con materiales de la zona. Historia Ty Pen fue concebido en el año 2005 por nuestros clientes, con el deseo de crear un edificio único ambientalmente incluyendo parámetros vernáculos del sector. El cliente actuó como director de obra y estuvo en constante reacción para garantizar que el edificio resultara en una vivienda sustentable dentro de un presupuesto restringido y así permitiendo que tanto el diseño como la construcción se cumpliera a la perfección.

Estrategia de Diseño 

© David Grandorge

Dada a la ubicación, en el borde de un parque nacional, se llevaron a cabo una serie de discusiones en cuanto a la tradición y lo vernáculo de la arquitectura del sector. Se estableció, luego de muchos estudios y visitas que el espíritu de la arquitectura tradicional galesa se encontraba en las simples estructuras de capillas o edificios típicos ubicados en el campo, que de a poco se iban elaborando con el tiempo. Se buscó reinterpretar todas las características de esta arquitectura a través de un enfoque sustentable en relación al medio ambiente.

Materiales 

© David Grandorge

Ty Pen se traduce como “Casa de Madera”, mostrando así la estrategia de diseño en cuanto a materialidad. El edificio fue revestido en alerce que se obtuvo del ocho árboles pertenecientes al patrimonio del mismo cliente. Este revestimiento, sin tratamiento puede durar unos 25 años y dado el gran bosque de alerces del cliente, estos podrían ser reemplazados en el futuro sin ningún problema. También se utilizaron pizarras galesas de edificios abandonados para definir la envolvente del techo y la fachada norte. El resto de las fachadas en alerce muestran un nivel de detalle más delicado. El edificio en sí es bastante hermético ya que se emplearon varios materiales para su aislación. en cuanto a materialidad.

 Exterior 

© David Grandorge

El bajo consume energético, la flexibilidad y el carácter tradicional de esta casa, entregan un carácter propio consistente. La mayoría de los materiales empleados se obtuvieron de los bosques del sector o reciclados de edificios abandonados. Todas las maderas se utilizaron sin secar, en orden de obtener un tono grisáceo que complementara con el paisaje circundante.

Las fachadas que se abren al sol incluyen ventanas profundas que previenen el excesivo calor Ganado por la exposición solar, mientras que cortinas permiten mantener una temperatura ideal en el primer nivel.

© Fergus Feilden

Interior 

El diseño es simple y moderno y se monta sobre una grilla de 1,2 metros dado por las planchas del material. El muro norte incorpora todos los servicios y utilidades  como baños, escaleras cocina y almacenamiento solar.

© Edmund Fowles

Planta 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Ty Pren / Feilden Fowles" 20 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-186746/ty-pren-feilden-fowles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.