Bodegas Montepedroso / 3.14GA

© Jara Varela

Arquitectos: 3.14 GA Ubicación: Rueda, Valladolid, España Año Proyecto: 2012 Fotografías: Jara Varela

Bodegas Montepedroso / 3.14GA - Más Imágenes+ 39

Área Proyecto: 2000.0 m2 Propiedad: Familia Martínez Bujanda

El edificio se sitúa en la parte alta de la “meseta” al norte de Rueda, con una altura de cornisa de 4,35m sobre esta. Bajo rasante y ocupando aproximadamente la mitad de la planta del edificio, se construye un sótano para la elaboración de la uva, de 7 m de altura, con salida en el talud Este y así conseguir la mínima alteración del terreno original.

Es una bodega de planta rectangular de 103×12 m y 1930 m2 construidos, de los que 1,100 m2 están destinados a la elaboración del vino blanco verdejo, embotellado, recepción y espacios auxiliares, y 445m2 a oficinas, zonas sociales, sala de catas y tienda y 385 mas para instalaciones y porches y pérgolas exteriores cubiertas. Se construye parcialmente soterrado para evitar las alturas excesivas que nos exigen los depósitos de elaboración, para mejorar la inercia térmica del conjunto, para resolver con los taludes naturales y topografía, los accesos necesarios a diferentes cotas, para reducir al máximo el trasiego de la uva por la bodega, evitando roturas o aplastamiento de la misma y conseguir que la recepción, separación del raspón, encubado y prensado funcionen por gravedad, como es deseable en un proceso de producción de vinos de calidad, y todo ello para un objetivo esencial también, ser lo más respetuoso posible con el paisaje.

Implantación 01

Apenas se modifica la topografía para conseguir una edificación que tenga poca presencia como volumen construido, dejando además en el cuerpo emergente una caja transparente de este a oeste, que intenta también reducir su impacto en el viñedo y en la línea de horizonte, sin renunciar por ello a una identidad y reconocimiento necesaria para sus promotores y que, aunque discreta debe también hacerse notar en las horas nocturnas.

© Jara Varela

Todo el edificio se construye en hormigón y vidrio, al que añadimos un volumen central compacto, de ladrillo de tejar, que quiere recordar los aparejos más tradicionales utilizados en Rueda, para alojar la sala de catas y zonas de servicio internas. Estos materiales, por sus características, no requieren mantenimiento, son perdurables y mejoran con la edad y con ellos hemos conseguido también, un presupuesto y un plazo de ejecución muy ajustados.

© Jara Varela

Hemos pretendido siempre, un proyecto de enorme sencillez (naturalidad), que respeta los principios bioclimáticos elementales (orientación, protección solar con lamas de hormigón orientables, soterramiento y ventilaciones cruzadas, recuperación del agua de lluvia, …) y es austero en sus consumos y funcionamiento.

© Jara Varela

La urbanización exterior con taludes y formación de bancales con palillería de madera recuperadas del viñedo, junto con plantas autóctonas, formarán un paisaje discreto, ordenado y coherente con su entorno. Un interiorismo a base de madera de roble americano y contrachapados blancos resuelve la mesa de catas, oficios, comedores o salas expositivas o de venta que acompañados algunas piezas de mobiliario contemporáneo ,tan reconocibles, rematan el trabajo y repiten el lenguaje exterior para completar el conjunto

© Jara Varela

Secciones Longitudinales 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Bodegas Montepedroso / 3.14GA" 21 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-190422/bodegas-montepedroso-3-14ga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.