Ganadores del 5º Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura

Organizado por la Cámara Argentina del Acero, esta es la quinta versión del concurso ALACERO el cual está dirigido a estudiantes de arquitectura con el fin de promover e incentivar el uso y diseño del acero en la construcción y en esta versión el proyecto se trata de una Unidad Educativa o Plaza de uso comunitario.

A continuación les presentamos los dos proyectos ganadores y la mención especial junto con la critica del jurado conformado por Mariano Clusellas, Javier Fernández Castro y Martín Torrado.

Universidad Nacional de Córdoba Integrantes: Claudio Carranza, Walter Casola, Saulo Martin, Pablo Suárez Tutores : Karin Klein y Javier Giorgis

La clara disposición programática y funcional se ve estrechamente vinculada a la estructura espacial del proyecto. La disposición de cada parte del programa esta en función de una cuidada escala para la necesidad de cada uno de los programas que van a desarrollarse, es así que patios apergolados y semicubiertos se encuentran muy bien vinculados con las áreas de aulas, al igual que los talleres se relacionan de manera adecuada con sus huertas y sus áreas exteriores, este estudiado sistema, intercala efectivamente áreas exteriores, vacíos, espacios cubiertos y semicubiertos de manera que genera una adecuada escala específica para cada uno de los programas propuestos. En la nave central donde se ubican las áreas de uso público se valora nuevamente la ajustada y acertada secuencia de espacios cubiertos, semimuertos, galerías , gimnasios y areas deportivas. Todas estas decisiones en ningún momento dejan de lado el carácter urbano del edificio y su relación con las diferentes relaciones con la ciudad. Pero es de destacar en particular en este proyecto la adecuada utilización de la estructura metálica, a escala y medida para cada decisión espacial del edificio. Los sectores de aulas, se resuelven adecuadamente con una grilla ortogonal de perfiles normalizados que por sus secciones y disposición permiten voladizos y galerías requeridas para el programa propuesto. Mientras que en la nave central donde se ubica la plaza de acceso, biblioteca y gimnasio, el uso de la estructura propone la conformación del espacio público. La disposición de solo cuatro columnas como únicos apoyos en los vértices del patio que conforman el patio, y estas a su vez sostiene una gran viga que se funde en las carpinterías perimetrales, sobre las cuales una segunda parrilla de vigas, de menor sección permite conformar voladizos que en sus extremos con el fin de colocar tensores logrando el objetivo de eliminar por completo cualquier apoyo en planta baja sobre las galerías perimetrales. Esta original decisión estructural pone en tensión en forma correcta cada una de las partes, y demuestra cuidadosa búsqueda de la respuesta de la estructura frente a un resultado espacial buscado.

Ganadores del 5º Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura - Más Imágenes+ 17

Universidad Nacional de Córdoba Integrantes: Juan Clemente, Francisco Figueroa Astrain, Fabricio Santos Tutores : Adolfo Mondejar y María del Carmen Fernández Saiz

La propuesta urbana es muy acertada donde el mismo edificio resuelve las diferencias de nivel entre el río y la ciudad, en una interesante fusión de espacios públicos y programa. La trama uniforme espacial de estructura permite resolver correctamente las diferentes situaciones propuestas. Logrando a la vez hacer las veces de cubierta de sombra sobre la terraza de acceso, cerramiento de los espacios propuestos en doble altura, modulo de aula o simplemente vacío. La simpleza de las soluciones estructurales otorga al sistema una economía de recursos que logra un alto grado de síntesis al planteo del proyecto.

Universidad Nacional de Córdoba Integrantes: Carlos Antua y Lucas Oviedo Tutores: Rodolfo Mondejar y Manuel Alazraki

Interesantísima propuesta estructural, tanto para el perímetro del edificio como para la resolución de la estructura de la cubierta liviana de sombra del sector exterior de acceso público. Igualmente la organización espacial y programática del edificio aunque inicialmente este planteada requiere mayor desarrollo de resolución.

Fuente: Concurso ALACERO

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Ganadores del 5º Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura" 23 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-190632/ganadores-del-5o-concurso-de-diseno-en-acero-para-estudiantes-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.