Opinión: La globalización de la arquitectura y la consecuente homogeneización de la forma

© Guillermo Hevia García

Un fenómeno que se ve con mayor recurrencia en la arquitectura, es una cierta tendencia hacia la homogeneización de las formas y recursos constructivos o materiales, de manera que el contexto físico, social o cultural en el que se insertan los proyectos tiene cada vez menos importancia.

El exceso de conectividad ha hecho de que las distancias culturales tiendan a desaparecer, y con ello los aspectos propios y característicos de cada cultura o contexto, tienden también a diluirse, dando lugar una cierta globalización y homogeneización de la arquitectura.

Es muy recurrente escuchar frases como “más de lo mismo”, o “esto podría estar localizado aquí o allá”, para referirse a un proyecto u obra de arquitectura. Las modas y temas a tratar en la arquitectura, se vuelven cada vez más recurrentes, y por ende, la aparición de lugares, o quizás mejor llamarlos, formas comunes, es un fenómeno que se ve cada vez con mayor frecuencia.

© Guillermo Hevia García

Si hacemos el ejercicio de mirar las arquitecturas vernáculas de hace 500 años y hacia atrás, nos encontraremos con una marcada diferencia formal y espacial, que responde, no sólo al contexto climático, físico y material en el que se insertan, sino que también a una cierta forma de vida para las cuales estaban pensados dichos edificios. Esto responde también a un estado de aislación y a limitantes geográficas que hacían imposible replicar una determinada forma o edificio.

Con el mejoramiento de las comunicaciones y relaciones entre culturas, hemos podido ver como cada vez con mayor frecuencia,  las formas y proyectos comenzaron a replicarse, hasta llegar a un punto de total comunicación y conexión que es lo que existe hoy en día.

© Guillermo Hevia García

Resulta sorprendente observar como una determinada solución espacial, formal o material, se repite sin ningún tipo de mediación, entre oriente y occidente o entre hemisferio norte y hemisferio sur, desapareciendo cualquier tipo de barrera física, climática, geográfica, cultural o social.

Ha comenzado ha desaparecer la mirada hacia lo propio y ha aumentado la fascinación por lo externo, al punto de que hoy en día los edificios se realizan completamente como cajas de vidrio carentes de orientación, las cubiertas son planas sin importar el clima existente o las soluciones materiales son las mismas, sin siquiera detenerse a pensar en la condición ambiental que se debe generar en un determinado interior.

© Guillermo Hevia García

Obviamente la arquitectura debe evolucionar, y la conectividad, lejos de ser un valor negativo, supone muchos beneficios y avances, sobre todo en la capacidad para compartir conocimientos, pero sin embargo y por lo mismo, debemos estar siempre atentos a realizar proyectos que rescaten y respondan de manera adecuada a un determinado clima, cultura o contexto propio y muchas veces no replicable, que se debe convertir finalmente, en su principal valor.

© Guillermo Hevia García

Sobre este autor/a
Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: La globalización de la arquitectura y la consecuente homogeneización de la forma" 24 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-191024/opinion-la-globalizacion-de-la-arquitectura-y-la-consecuente-homogeneizacion-de-la-forma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.