Simplon A / T2.a Architects

© Zsolt Batár

Arquitectos: T2.a Architects Ubicación: Budapest, Hungría Arquitectos: Gábor Turányi, Bence Turányi Equipo: Éva Pinczés, Levente Skultéti, László Nyitray Año Proyecto: 2008 Fotografías: Zsolt Batár

Simplon A / T2.a Architects - Más Imágenes+ 19

Área Proyecto: 6638.0 m2 Construcción: Lajos Gábor Takács / Takács Tetra Ltd. Ingenería Estructural: Róbert Gecsényi / Dinám Ltd. Hvac: László Temesvári, József Nagy / Temesvári Ltd. Electricidad: Ferenc Kelemen, Csaba Zentai / Kelevill Ltd. Paisajismo: Judit Tarcsányi / Gardenworks Ltd.

Ubicado en la parte sur oeste de la capital Húngara de Budapest, Simplon A se construye en un sector residencial de usos mixtos, siendo una pieza colorida en un paisaje urbano. El edificio se redondea en las esquinas como un gesto que evoca la arquitectura de comienzos del modernismo, donde cierto ritmo de las fachadas cubicas aparece en muchos apartamentos modernos de los alrededores, construidos en la década de los 60.

Uno de los conceptos principales fue crear una continuidad a este edificio cambiante cuya fachada es altamente responsivo a los usos diarios. Todos los apartamentos tienen grandes fachadas y terrazas cubiertas utilizables, junto a una logia. Las aberturas de las fachadas están en sombra y se ajustan de acuerdo a la protección solar deseada, permitiendo así manejar el acceso de luz al interior, siendo un filtro personalizado. El color de la fachada es el mismo al del departamento, siendo estos pequeñas cajas construidas como si fueran cubos de Lego.

© Zsolt Batár

El material más importante de la fachada exterior son los vidrios de colores, en Amarillo, naranjo, rojo, verde, verde oscuro, azul turquesa y azul marino; una mezcla de colores Fuertes. Cada color en la fachada pertenece a un departamento específico, apareciendo en la puerta de acceso, marcando una identificación claramente visual. Para accede a los departamentos se pasa por dos núcleos de circulación verticales que se ubican en los puntos extremos de la forma en U del edificio.

© Zsolt Batár

Corredores abiertos a los lados conectan las escaleras y los ascensores a los departamentos, una tradición similar a la de Budapest, que se usa para ventilar naturalmente e iluminar a ambos lados. Los pasillos abiertos miran hacia un jardín interno y un muro verde vegetal. En el ala sur del edificio se ubican dos patas en forma de “V” de doble altura. A través de ese espacio semi cubierto, se gestan los espacios públicos del edificio y el encuentro con la ciudad, haciendo visible el jardín interior y las fachadas a los observadores.

© Zsolt Batár

En el nivel de la calle existen distintos servicios como tiendas, farmacia y cafetería, programas accesibles para los residentes tanto como para el resto del barrio. En el último nivel del edificio, se ubican cuatro departamentos tipo penthouse en color blanco, que se separan solamente por paredes vidriadas y jardines.

© Zsolt Batár

Planta Nivel 1 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Simplon A / T2.a Architects" 30 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-193441/simplon-a-t2-a-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.