ARCHIZINES llega a Chile

October 17, 2012toNovember 10, 2012

Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, The British Council y el GAM se complacen en presentar ARCHIZINES Santiago como parte de las actividades del mes de la Arquitectura. La exposición estará desde el 17 de octubre hasta el 11 de noviembre en BiblioGAM del Centro Cultural Gabriela Mistral, Alameda Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

ARCHIZINES celebra el resurgimiento de las publicaciones alternativas e independientes de arquitectura en el mundo. La exposición itinerante –curada por Elias Redstone e iniciada en colaboración con The Architectural Association– presenta 80 revistas, fanzines y periódicos de alrededor de veinte países que ofrecen una alternativa a la prensa especializada establecida. Editadas por arquitectos, artistas y estudiantes, estas publicaciones promueven el medio impreso como un espacio de debate, crítica e investigación sobre los espacios que habitamos y sobre el oficio del arquitecto. Su contribución al discurso arquitectónico es relevante y en algunos casos radical; en la era digital, son la manifestación de un afecto atávico al medio impreso.

La exposición presenta títulos seleccionados y videos con entrevistas a sus creadores. Cada publicación presenta un número que representa su aproximación al proyecto editorial: todas están disponibles al público visitante para su lectura. Un catálogo, publicado por Bedford Press, explora la relación entre arquitectura y edición a través de ensayos especialmente encargados y textos de editores de Europa y Norteamérica. La colección ARCHIZINES será transferida a The National Art Library en Victoria & Albert Museum de Londres.

Nueva York. Foto de Naho Kubota.

Para inaugurar la exposición en Santiago, el GAM dará lugar a una actividad del ciclo ARCHIZINES LIVE! el miércoles 17 de octubre en la Galería de BiblioGAM, en el tercer piso del edificio “A” en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

ARCHIZINES se presenta en Santiago (y por primera vez en Latinoamérica) gracias a la iniciativa de Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, con el apoyo de British Council Chile y Centro GAM-Gabriela Mistral y la colaboración del programa de Magíster en Arquitectura UC, Masisa Lab, Interdesign, La Lapicería y la imprenta Fyrma Gráfica.

Dentro del marco de la exposición, las dos revistas chilenas presentes en organizarán actividades gratuitas dedicadas a todos los interesados en los medios impresos, la comunicación, el diseño gráfico y la arquitectura: un taller de fanzines a cargo de Public Library (Emilio Marín) el lunes 5 de noviembre a las 19.00 hrs., y la presentación del número 7 de la revista SPAM el sábado 10 de noviembre a las 19.00 hrs.

Londres. Foto de Sue Barr.

ARCHIZINES SANTIAGO
18 de octubre – 11 de noviembre de 2012
BiblioGAM _ Centro Cultural Gabriela Mistral, Alameda Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Martes a viernes: 10.00 AM – 8.00 PM
Sábados y domingos: 11.00 AM – 7.00 PM
Cerrado el lunes.

ARCHIZINES LIVE! EN SANTIAGO
con Elias Redstone y los editores de SPAM y Public Library, Pablo Brugnoli y Emilio Marín.
Invitado Especial: André Tavares.
Miércoles 17 de octubre, 7.30 PM, BiblioGAM.

Créditos de ARCHIZINES Santiago
Curador: Elias Redstone
Montaje: Emilio Marin, Juan Carlos López
Diseño gráfico: Folch Studio
Producción: Patricio Mardones – Ediciones ARQ

Cita: Gordon, Katerina. "ARCHIZINES llega a Chile" 09 Oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=196235>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1
SPAM_arq dice:

Revista SPAM_arq

 
# October 9, 2012 a las 23:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.