Teatro Masrah Al Qasba / Magma Architecture

© Torsten Seidel

Arquitectos: Magma Architecture Ubicación: Sharjah, Emiratos Arabes Unidos Equipo De Diseño: Martin Ostermann, Lena Kleinheinz, Hendrik Bohle, Philipp Mecke, Anke Noske, Carlos Lara Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Magma Architecture, Torsten Seidel

Teatro Masrah Al Qasba / Magma Architecture - Más Imágenes+ 7

Área Proyecto: 820.0 m2 Mecánica E Ingeniería Eléctrica: Sarraj SMEP Engineering Consultants Acústica: Akustik Ingenieurbüro Moll Cliente: Al Qasba Development Authority

La conversión del Teatro Masrah Al Qasba en Sharjah es el primer proyecto que ha completado Magma Architecture en los Emiratos Árabes Unidos. Los visitantes del auditorio para 300 personas se encuentran envueltos en un ondulante espacio escultórico que evoca los paisajes de Sharjah. Los elementos de iluminación cuidadosamente ocultos brillan a través de las superficies de tela, exagerando la sensación espacial de encierro continuo. El Teatro Masrah Al Qasba es finalista para el 2012 LEAF Awards.

Diseño

Cortesía de Magma Architecture

El encargo del cliente era crear un teatro igualmente arraigado a la naturaleza y la historia del Emirato de Sharjah, resguardando su futuro cultural. El diseño de la nueva conversión se basa en una sutil fusión atmosférica de la vida cotidiana con el pasado y el mundo contemporáneo del teatro. En la época de la vida nómade las noticias se transmitían a través de la narración oral al aire libre del paisaje del desierto nocturno. El diseño para el auditorio Al Qasba toma referencias de la naturaleza de Sharjah como fuente de inspiración y sugiere un invertido y totalmente encerrado paisaje escenográfico. Superficies onduladas con tiras de luz en las líneas de pliegue, atraviesan el techo evocando imagenes del atardecer reflejándose en las dunas de arena. Los visitantes que entran en el auditorio se desconectan de la vida diaria para sumergirse en el sorprendente y llamativo espacio del escenario narrativo del Teatro Masrah Al Qasba.

Pasado y presente se reflejan también en la elección de los materiales del proyecto. La piel interior se crea a partir de material textil, un material de construcción tradicional de la región, aunque realizado de manera contemporánea con altas tecnologías. Las telas envuelven las paredes y el techo del auditorio en una superficie lisa y continua. La iluminación acentua suavemente las formas de doble curvatura. El diseño permite iluminar el espacio sin encandilar a los visitantes. Colocadas sobre la superficie del techo inclinado frente al escenario, las luces del auditorio permanecen invisibles desde los asientos de los espectadores. Otros focos instalados en las grietas de la superficie se pueden desconectar para crear una iluminación tenue para conferencias y charlas. Magma arquitectura también ha diseñado y remodelado el vestíbulo del teatro y las habitaciones contiguas. Un espacio completamente blanco con suave luz de colores cambiantes invita a los visitantes a conocer y quedarse.

© Torsten Seidel

Contexto

© Torsten Seidel

El teatro Al Qasba es el principal destino turístico, cultural y de entretenimiento del Emirato de Sharjah. Dos edificios de 150 metros de largo y cuatro pisos se enfrentan en las orillas del canal Al Qasba. Ellos alojan galerías de arte, tiendas, restaurantes, centros de negocios, salas de reuniones y oficinas, flanqueados por la rueda de la fortuna Etisalat. El Teatro Masrah Al Qasba es el lugar de celebración de eventos culturales y de entretenimiento como el festival anual de cine de Sharjah. Magma arquitectura fue encargado de realizar el diseño en 2008 por la Autoridad de Desarrollo de Al Qasba. La construcción comenzó en Sharjah en 2011 y se terminó en 2012.

Detalles técnico

© Torsten Seidel

Una simple solución técnica ha sido desarrollado para crear las superficies de doble curvatura del auditorio. El techo y las paredes de la sala están cubiertas con una poliamida y textil spandex estirado sobre estructuras de aluminio. Varillas telescópicas empujan la tela para formar las colinas y los valles de la caja. El ángulo de las curvas de aluminio se definen utilizando una máquina de doblado computarizado. El tejido resistente al fuego se fija con clips Keeder a un marco de perfiles de aluminio. Las instalaciones técnicas, tales como aire acondicionado, equipo de sonido, aparatos de iluminación, cableado eléctrico y el aislamiento acústico se ocultan detrás de la superficie porosa de la tela. Las luces puntuales de mantenimiento y las salidas de ventilación están empotrados en las juntas del techo.

Corte Detalle 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Teatro Masrah Al Qasba / Magma Architecture" 09 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-195384/teatro-masrah-al-qasba-magma-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.