Casa Cubo / Agraz Arquitectos

Casa Cubo / Agraz Arquitectos  - Fachada, VentanasCasa Cubo / Agraz Arquitectos  - Ventanas, FachadaCasa Cubo / Agraz Arquitectos  - Fachada, Concreto, VentanasCasa Cubo / Agraz Arquitectos  - Fachada, Vidrio, VentanasCasa Cubo / Agraz Arquitectos  - Más Imágenes+ 17

Zapopan, México

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa cubo vacía su interior para volcarse y compenetrarse al sitio con su ingravidez: esa que evidencía cómo los volúmenes ceden ante la geometría que conjuga la luz y la topografía del paisaje. La casa es una respuesta al lugar en donde se asienta. El terreno se inclina hacia el Norte con interesantes vistas a una cañada en una continua sucesión de horizontes, por ello el partido se apodera de la parte más alta de la colina.  

Casa Cubo / Agraz Arquitectos  - Fachada
© Mito Covarrubias

Esta disposición permite ordenar los recintos de una manera natural, es decir, emulando la manera como la naturaleza hubiera resuelto esta necesidad. La solución busca respetar la ladera al máximo, promoviendo una arquitectura que nace de la tierra, -existen casi 15 metros de desnivel en el sentido longitudinal del terreno-. 

Casa Cubo / Agraz Arquitectos  - Fachada, Ventanas
© Mito Covarrubias

Esta pendiente natural con sus irregularidades y arrugas sugirió posar las áreas públicas de la casa sobre la cota más alta y reservar la topografía baja para las zonas privadas del programa, es decir, la solución propone habitar el accidente topográfico.

Casa Cubo / Agraz Arquitectos  - Ventanas, Fachada
© Mito Covarrubias

En la planta baja a nivel de calle, se ubican: Cocheras, Acceso, Estancia, Comedor, Terraza y Cocina, logrando la convivencia del acceso con la vida pública en el mismo nivel. 

Casa Cubo / Agraz Arquitectos  - Ventanas, Sillas, Dormitorio
© Mito Covarrubias

Es aquí donde ocurre el ideario de la gran urna, un gran espacio a doble altura como garantía para la contemplación de la naturaleza que se expresa al exterior como un gran cubo que vuela sobre la colina. En la planta inferior, las recámaras y un pequeño estar se apropian del jardín y usan como resguardo la profundidad del terreno.

Abajo, la cueva como refugio, el espacio para la protección, donde las recámaras y la vida íntima encuentran su lugar habitando en tranquilidad con la mirada puesta en el jardín que se va perdiendo mientras la casa se eleva para alcanzar su plenitud exterior en sendas terrazas que alimentan el imaginario de la vivienda como un lugar propio, dominado y protector. 

Casa Cubo / Agraz Arquitectos  - Fachada, Vidrio, Ventanas
© Mito Covarrubias

El fin último de esta casa es ser una traducción literal de la idea de casa tectónica sobre la casa estereotómica como una destilación de lo más esencial de la arquitectura. Una vez más "el más con menos". 

¿Quieres conocer mas de la obra de Agraz Arquitectos? Descarga su aplicación disponible para iPad en el siguiente link.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cubo / Agraz Arquitectos " 16 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-198465/casa-cubo-agraz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.