La propuesta de SOM para la emblemática Grand Central

Courtesy of 2012 SOM

En honor al próximo centenario de la Grand Central Station, se les pidió a tres arquitectos presentar cómo re-pensarías la emblemática terminal de trenes de Nueva York en el MAS 2012 Summit a principios de esta semana.

Mientras el plan de Foster + Partners enfatiza en la necesidad de aliviar el actual hacinamiento de la terminal ("diseñada para 75.000 personas al día, la estación es uno de los centros de transporte más concurridos en el mundo, manejando más de diez veces aquella cantidad al día ), el de SOM contempla el potencial de de nuevas leyes de zonificación para incrementar la densidad de la población y así se considera como una respuesta a las futuras demandas de espacio público.

El plan destaca tres soluciones: paseos para peatones para aliviar la circulación, niveles adicionales de espacio público y, lo más provocativo de todo, una plataforma circular de observación para peatones, que se eleva por encima del Grand Central para una vista de 360 ​​grados de la ciudad.

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Courtesy of 2012 SOM/Crystal

Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) presentó su visión sobre "Los próximos 10 de la Grand Central" [...] en el Municipal Art Society de Nueva York. Liderados por los socios Roger Duffy, FAIA, y T.J. Gottesdiener, el diseño de SOM transforma los espacios públicos alrededor de la Grand Central Terminal, la creación de nuevos paseos peatonales para aumentar la circulación y la opción de innovadoras opciones para nuevos equipamientos públicos.

La Municipal Art Society (MAS) desafió a SOM a repensar los espacios públicos en los alrededores del Grand Central Terminal en la celebración del centenario del hito urbano. El desafío del diseño coincide con una propuesta de re-zonificación de la ciudad del New York City Department of City Planning, que, de aprobarse, permitiría el desarrollo de nuevas torres de oficinas en el área alrededor del Grand Central, lo que aumentaría la densidad alrededor de la estación de manera exponencial. La zonificación propuesta también requiere que los desarrolladores donen a un fondo que podría hacer mejoras en la infraestructura de la zona, incluyendo puntos de acceso adicionales a los andenes del metro y un centro comercial peatonal en la Avenida Vanderbilt. Junto con Foster + Partners, WXY Architecture + Urban Design, SOM fue uno de los tres estudios de arquitectura invitados por el MAS para presentar ideas sobre el futuro del aspecto público del Grand Central.

Courtesy of 2012 SOM/Crystal

La visión de SOM propone tres soluciones, las cuales proporcionan mejoras - tanto cuantitativas como cualitativas - a la calidad del espacio público en torno a la estación. La primera solución alivia la congestión de peatones en la calle mediante la reestructuración de los espacios públicos de propiedad privada (POPS) para crear paseos peatonales a través de múltiples manzanas de la ciudad, conectando al Grand Central con atracciones urbanas cercanas. La segunda es una condensación de la esfera pública a través de la creación de niveles adicionales de espacio público que existen tanto por encima como por debajo de los espacios existentes. Estos nuevos estratos serían financiados de forma privada, pero de propiedad pública - Espacio Publico Financiado Privadamente (PFPS). La tercera propuesta crea un recinto activo las 24 horas alrededor del Grand Central, en forma de una plataforma circular de observación, suspendido sobre el Grand Central, con una vista de 360 ​​grados sobre la ciudad. Este espacio se mueve verticalmente, llevando a la gente desde la cornisa del Grand Central a la cima del horizonte de Nueva York. Se trata de un gesto a la escala de la ciudad, que actúa a la vez como una experiencia espectacular, así como en un ícono y un símbolo del siglo 21 de la ciudad de Nueva York.

Courtesy of 2012 SOM

"A lo largo de la historia de la ciudad de Nueva York, el crecimiento urbano ha ido acompañado de grandes gestos cívicos", dice Roger Duffy, socio de SOM. "Este equilibrio entre el crecimiento y la respuesta cívica puede verse en ejemplos como el Plan de Comisiones de 1811 que condujo a la parcelación cuadriculada de la tierra, dos resoluciones de zonificación que reconocieron el potencial del desarrollo privado para dar forma al espacio público y la creación de emblemáticos lugares como el Grand Central y los parques públicos de Nueva York. Con el Departamento de Planificación Urbana propuesto para arriba de zonas del Centro Este y la finalización del acceso del lado este en 2019, la ciudad se prepara para una nueva fase de crecimiento urbano. Una consecuencia de este inminente crecimiento en la densidad de la población, será una mayor demanda de espacio público".

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Sobre este autor/a
Cita: Quirk, Vanessa. "La propuesta de SOM para la emblemática Grand Central" [SOM's vision for New York's Iconic Grand Central Station] 23 oct 2012. ArchDaily en Español. (Trad. Gordon, Katerina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-201355/la-propuesta-de-som-para-la-emblematica-grand-central> ISSN 0719-8914

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