Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Fachada
© Eduardo Alarcón Ceballos
San Nicolás de los Garza, México

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Imagen 7 de 35Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - FachadaEdificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Fijación VigasEdificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - FachadaEdificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Más Imágenes+ 30

  • Escultura: Roberto Cortázar
  • Gerencia De Proyecto: PMP Consultores
  • Ingeniería Civil: Ing. Federico M. Garza Martinez
  • Ingeniería Electromecánicas: Hidráulico y Sanitario - Gerencia de Instalaciones S.A. de C.V. Eléctrico – Informática e Ingeniería Integral, S.A. de C.V.
  • Proyecto Arquitectónico: Alexandre Lenoir, Ramón Garduza, José María Pérez
  • Proyecto Ejecutivo: LeNoir & Asociados, Alejandro Arreguín, Antonio Ibarra, Julia Díaz
  • Ciudad: San Nicolás de los Garza
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado dentro de una zona de carácter industrial y servicios educativos se encuentra el edificio del Centro de Contacto Banorte de Monterrey.  Emplazado dentro de un terreno de 14,400m2  colinda con una de las avenidas de mayor afluencia norte-sur del área metropolitana  a tan solo unos metros de la ciudad universitaria y el parque niños héroes.

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Imagen 5 de 35
© Eduardo Alarcón Ceballos

En dicho Inmueble y en una segunda etapa constructiva se anexaran al conjunto otros edificios operativos, que darán servicio a más necesidades mismas de la institución,  por lo que se debió reservar el área suficiente de terreno para el crecimiento futuro.

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Imagen 2 de 35
© Eduardo Alarcón Ceballos

El contexto circundante evoca una imagen fabril y austera, pues en su mayoría se conforma por antiguas fábricas y viejos bodegones. Esta condición motivó la propuesta de un edificio de apariencia mecanizada y sencilla. La fachada monolítica del proyecto, es apenas interrumpida por enrojecidos volúmenes metálicos que sobresalen de un paramento de concreto aparente los cuales contienen funciones interiores de relevancia operativa.

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Imagen 7 de 35
© Eduardo Alarcón Ceballos

El esquema de distribución interior representaba un desafío funcional: el lograr iluminar  naturalmente  a la zona central del edificio con una proporción tan horizontal. Esta condicionante provocó  que la parte central de cada losa se sustrajera a fin de lograr un vano y un patio interior. El corazón o núcleo “extirpado” de cada piso de oficinas se  desplaza aleatoriamente hacia sus fachadas para contener las funciones comunes y de servicio, necesarias para el funcionamiento de 1400 estaciones de atención.

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Imagen 6 de 35
© Eduardo Alarcón Ceballos

El segundo desafío del proyecto lo presentaba su operación diaria: el movilizar a cerca de 2000 personas diariamente, cumpliendo con los altos niveles de seguridad propios de una institución bancaria.  Al levantar el volumen principal de oficinas sobre pilotes, se genera una plaza peatonal entre el sótano de estacionamiento para 800 autos y la zona operativa del edificio, cubriendo las necesidades de flujo de distribución peatonal, así como de áreas de servicio y esparcimiento de los usuarios. Este  gran vacío en el edificio articula las circulaciones interiores permitiendo la aplicación de varios filtros de acceso, desde los más públicos hasta los más restringidos.

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Sillas
© Eduardo Alarcón Ceballos

La piel que recubre perimetralmente al edificio se conforma de un sistema de control solar, que facilita la iluminación natural y disminuye el asoleamiento excesivo. Este tratamiento se repite en tres de las fachadas del volumen, siendo la excepción la cara poniente, fachada principal del centro. Esta cara, se gira para mirar de re-ojo. Con un gesto “trois-quarts-face”, o de perfil, voltea su gran ventanal sobre el parque  y direcciona las circulaciones vehiculares de la explanada de acceso.

Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura - Fijación Vigas
© Eduardo Alarcón Ceballos

En esta configuración horizontal,  las circulaciones verticales se despliegan como abrazos que se elevan en sus cuatro vértices cardinales como escaleras de emergencia. En las fachadas oriente y poniente se extruyen  cubos aleatorios  formando un juego de luz y sombras sobre este plano. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Universidad, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura" 12 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-198071/edificio-banorte-corporativo-banorte-ixe-lenoir-asoc-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.