Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Imagen 3 de 56Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - FachadaCentro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Imagen 11 de 56Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - VentanasCentro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Más Imágenes+ 51

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Fachada
© Fernando Alda 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La decisión de construir una guardería en esa zona pretende paliar una carencia histórica en cuanto a ese tipo de servicios, a nivel generalizado en toda la población. La localización en un área de desarrollo, próxima a una zona marginal, se convierte en un importante condicionante del proyecto, además de la propia morfología de la parcela, no especialmente adecuada a las funciones externas que se suponen a un edificio de este tipo.

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Fachada
© Fernando Alda 

El entorno social del edificio se caracteriza por un carácter tremendamente contrastado, donde viviendas sociales y viviendas de elevado costo conviven a ambos lados de una misma calle. Esto ha provocado una cierta actitud hermética en las viviendas de elevado coste, motivada por la excesiva extroversión de los inquilinos de las viviendas sociales, que hacen de la calle una estancia más de la casa. No se detectan relaciones entre ambos tipos de residentes, salvo el ofrecimiento de los residentes de las viviendas sociales a trabajar como vigilantes de los nuevos edificios residenciales, lo que no deja de ser irónico. Por otra parte, se ha planteado desde el Ayuntamiento, una concentración de equipamiento escolar con el objeto de facilitar las relaciones entre estos.

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Imagen 3 de 56
© Fernando Alda 

Esta situación ha generado una serie de tensiones en la fase de gestación del proyecto, que han dado como resultado un cierto carácter introvertido del edificio, si bien el planteamiento fundamental es el de no dar la espalda a dicha realidad. Se ha dispuesto el área de despachos y profesorado en la calle San Juan de Aznalfarache, próximo a la zona marginal mencionada, y orientando al sur y este las aulas, en el lado opuesto de la parcela.

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Ventanas
© Fernando Alda 

Dicha configuración, junto con la forma rectangular, muy alargada, provoca la aparición de una serie de patios que articulan el interior del edificio. Sobre este esquema organizativo se apoya una cubierta continua, que se levanta de forma controlada en determinadas zonas para generar unos lucernarios que iluminan el interior de las zonas de distribución y confieren una iluminación indirecta a las aulas.

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Imagen 12 de 56
© Fernando Alda 

Para responder a la necesidad de ejecutar la obra en un breve espacio de tiempo, se ha optado por adoptar sistemas constructivos prefabricados de gran formato, paneles prefabricados de hormigón en fachada, particiones de cartón-yeso, cubierta de zinc, que junto con la estructura de acero y forjados de chapa colaborante, ha permitido reducir enormemente los plazos de ejecución.

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Imagen 4 de 56
© Fernando Alda 

Son dos los aspectos fundamentales que vinculan al edificio con la promoción pública que lo genera: 1. La búsqueda de un bajo nivel de mantenimiento y consumo energético. Se han utilizado materiales de alta durabilidad como el zinc, el hormigón y el HPC, y elementos de control de consumo energético y apoyo de energías renovables y 2. La posibilidad de una utilización del edificio más allá del mero uso docente mediante la organización del área de acceso y control, junto con la sala de usos múltiples-comedor y la cocina, independizando estas estancias del resto del centro y al margen de las horas de uso escolar, como centro de reunión de posibles asociaciones vecinales.

Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero - Imagen 43 de 56

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Camas, Andalucía, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Educación Infantil La Pañoleta / Antonio Blanco Montero" 30 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-203028/centro-de-educacion-infantil-la-panoleta-antonio-blanco-montero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.