Fotografía de Arquitectura: Rafael Gamo

Esta semana en nuestra serie de Fotografía de Arquitectura les queremos presentar al fotógrafo y artista Rafael Gamo. Rafael Gamo nació en Houston, EEUU, sin embargo ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en México, España e Italia. Sus estudios de fotografía los realizó en Ciudad de México y en Nueva York; y se ha especializado tanto en la fotografía de arquitectura como de arte.

A continuación los dejamos con una entrevista exclusiva y una selección de sus mejores imágenes de arquitectura.

 1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura? 

En paralelo a la carrera de arquitectura, estudié dos años de fotografía en el Centro de Arte Fotográfico y posteriormente en el Fondo Iberoamericano de Fotografía en la Habana. Una vez terminada la carrera comencé a trabajar en BGP Arquitectura y en una ocasión me pidieron que tomara fotos de un teatro, pues el fotógrafo no podía tomarlas a tiempo para que fuera publicado. Con el paso del tiempo, los encargos eran cada vez mas frecuentes y mi interés en la fotografía crecía cada vez mas. Me mudé a Nueva York para seguir estudiando fotografía y en el 2009 me gradué del General Studies Program del International Center of Photography.

© Rafael Gamo

2. ¿Eres arquitecto?

Si, soy licenciado en arquitectura por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

© Rafael Gamo

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?

Disfruto mucho el ejercicio de contemplación y experimentación del espacio. Para mi, la fotografía arquitectónica va mucho mas allá de la simple documentación de una estructura. La fotografía arquitectónica sintetiza las ideas que dieron forma a un proyecto, la percepción del espacio, la influencia del paso del tiempo y la interacción de la gente en el mismo. Y como en cualquier ejercicio de síntesis, el resultado final es distinto al modelo. Las fotografías se convierten en una interpretación de un lugar y un momento específico y es donde se manifiesta la persona que está detrás del lente.

© Rafael Gamo

4. ¿Arquitecto favorito?

Me gusta la arquitectura que es capaz de sintetizar en formas simples ideas ricas en complejidad. Admiro mucho la obra de arquitectos como Mies van der Rohe, Louis Kahn, Marcel Breuer o Alvar Aalto. En nombres mas recientes, podría hablar de Eduardo Soto de Moura, Alvaro Siza o Peter Zumthor.

© Rafael Gamo

5. ¿Obra favorita?

© Rafael Gamo

Podría mencionar muchas, pero la que tengo en mente porque acabo de visitarla y sobre la cual estoy haciendo un ensayo fotográfico: el memorial a Franklin D. Roosevelt, diseñado por Louis Kahn, construido casi 40 años después de su muerte e inaugurado hace a penas unos días.

© Rafael Gamo

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)

Trabajo de manera independiente y la gran mayoría de los clientes que me solicitan foto de arquitectura son directamente los despachos de diseño arquitectónico, diseño de paisaje ó iluminación. Sin embargo, una vez tomadas las fotos, éstas pasan a distintos medios como libros, revistas y páginas web.

© Rafael Gamo

7. ¿Qué equipos y software usas?

Para la fotografía de arquitectura, si el cliente está interesado en una sesión con placas 4x5”, entonces el equipo que utilizo es una cámara de riel con movimientos completos Toyo 45GII. Si la toma se realiza de forma digital, entonces uso equipo Canon con lentes de control de perspectiva.Para otro tipo de proyectos, la cámara y formatos que utilizo varía de acuerdo a cada situación, desde cámaras de gran formato, formato medio, 35mm hasta Minox. Pero casi siempre uso película.En cuanto al software, los ajustes generales los hago en Lightroom, mientras que los ajustes finos en Photoshop.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Fotografía de Arquitectura: Rafael Gamo" 06 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-205197/fotografia-de-arquitectura-rafael-gamo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.