Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Fachada
© Luís Casal
Comillas, España

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 3 de 18Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 2 de 18Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - VentanasVivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Ventanas, FachadaVivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Más Imágenes+ 13

  • Colaborador: Gonzalo Ortega Barnuevo, Arquitecto
  • Dirección De Obra: Eduardo Ruiz de la Riva - Arquitecto, Tomás Rojo Rojo - Aparejador
  • Promotor: Carlos Abad Rico y Esther Madroñero Ferreiro
  • Presupuesto: 27.340.130 ptas + I.V.A.
  • Empresa Constructora: Construcciones Lamadrid. Comillas
  • Estructuras: OTEP Internacional
  • Arquitectos A Cargo: César Ruíz-Larrea Cangas
  • Ciudad: Comillas
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se encuentra en ladera con vistas y orientaciones cruzadas, lo que dificulta su asentamiento, así como solucionar su accesibilidad rodada. El terreno está significado por una cota natural (+50,00) que forma una plataforma superior ligeramente inclinada y una inferior que cae con más pendiente hacia el fondo norte de la parcela. 

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 3 de 18
© Luís Casal

Esta veta natural del terreno se ha utilizado como referencia paisajista para situar la vivienda, siguiendo la morfología en ladera de esta zona, la cual se encuentra frecuentemente definida en su geografía previamente por estos cortes geológicos. 

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Ventanas
© Luís Casal

Una mirada atenta al lugar, descubre las claves de actuación consolidadas a través del tiempo que conforman lo que serán las características de una arquitectura enraizada, climática y compositivamente en el paisaje. Arquitecturas compactas, volúmenes claros y contundentes, donde la cubierta adquiere un gran valor significativo tanto por su especialización climatológica, como su herencia tipológica en la zona. 

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 8 de 18
© Luís Casal

Materiales y criterios de asentamiento presentan invariantes que sin duda responden a modos racionales ya incorporados en una tradición constructiva que no precisa cuestionarlos en cada nueva actuación. El asentamiento no busca una solución abierta y ligada topográficamente al paisaje como una extensión del territorio, más propia de climas mediterráneos suaves y uniformes. 

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 11 de 18
© Luís Casal

Es por tanto una línea más radical, cuya forma de asentarse manifiesta el lugar, incidiendo en él y generando una nueva referencia en el paisaje. Los materiales, enfoscados blancos y los volúmenes netos han conformado un vocabulario propio de la zona. La aparición de nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas y de acondicionamiento, así como lenguajes de nuestro tiempo, tienen necesidad de explicar el tiempo en que han sido construídas. 

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 10 de 18
© Luís Casal

Entendemos que una arquitectura absolutamente moderna es capaz de integrarse en una línea conceptual que enlaza con una tradición formal o constructiva sin violentar sus propias leyes internas de composición y orden. La visión próxima y lejana denotará su tiempo y sus técnicas, sin precisar de estridencias ni de expresionismos añadidos. 

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 17 de 18
© Luís Casal

Una atención al detalle, el tamaño de los huecos, la relación interior-exterior, la forma de utilizar los materiales, la relación de la vivienda con el terreno próximo, su situación en el pueblo, etc. se emplean como elementos funcionales pero revisados en su lenguaje.

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 16 de 18
© Luís Casal

Atendiendo a estas premisas, se ha concebido una pieza de arquitectura unitaria, un sencillo volumen prismático con una cubierta a un agua que mediante un lenguaje abstracto de huecos y un criterio compositivo riguroso, sin concesiones, próximo a criterios funcionales y minimalistas. 

Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados - Imagen 15 de 18
© Luís Casal

Se expresan e interpretan los dos muros laterales de toda la arquitectura de la zona, creando un orden que envuelve toda la vivienda y bajo el cual se compone la misma mediante esquemas tradicionales: zaguán pasante de acceso, composición horizontal y corrida de sus huecos, edificación auxiliar con su pequeña solana. Composición cerrada y protegida al norte y abierta y orientando todas las dependencias al sur.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Unifamiliar en Ruiseñada / Ruíz Larrea & Asociados" 08 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-205998/vivienda-unifamiliar-en-ruisenada-ruiz-larrea-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.