Casa Caburé / Nómade Arquitectos

Casa Caburé / Nómade Arquitectos - Ventanas, BosqueCasa Caburé / Nómade Arquitectos - VentanasCasa Caburé / Nómade Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, BarandasCasa Caburé / Nómade Arquitectos - Imagen 7 de 16Casa Caburé / Nómade Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Gobernador Gregores, Argentina
  • Arquitectos: Nómade Arquitectos; Nómade Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

Implantación
Éste proyecto de vivienda unifamiliar de 130 m² interiores está implantada en la estancia ecológica Los Huemules, situado a 10 km del pueblo El Chaltén en la provincia de Santa Cruz, Argentina.  La naturaleza patagónica que lo acoge es protagónica en la línea de pensamiento proyectual del diseño: la escala de casa respeta al bosque así como también el bosque es partícipe visualmente en el interior de los espacios más públicos.  La casa tiene una pisada visualmente liviana al estar levantada 45cm sobre el 0,00 natural creando situaciones de apropiación exterior además de evitar un encuentro violento entre lo natural y lo artificial.

Casa Caburé / Nómade Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Nómade Arquitectos

Programa
La casa resuelve en un espacio acotado la problemática espacial familiar.  También acepta una flexibilidad espacial necesaria para admitir con comodidad varios esquemas de uso.  El diseño muestra una clara separación entre el espacio público y el espacio privado, cada una con sus condicionantes pertinentes.  La sencilla resolución en planta brinda un espacio fluido entre los principales espacios de uso diario.

Casa Caburé / Nómade Arquitectos - Ventanas, Bosque
Cortesía de Nómade Arquitectos

Imagen
Esta espacialidad contemporánea se materializa y presenta con una materialidad calida y tradicional local utilizando madera y chapa como revestimiento exterior.  Las fachadas responden a las funciones que envuelven por detrás sin comprometer la armonía global de la composición.  Hay un esfuerzo volumétrico por mantener una impronta y escala horizontal creando un vinculo entre el gran espacio contenido debajo del follaje natural de las lengas y la casa.

Casa Caburé / Nómade Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
Cortesía de Nómade Arquitectos

Materialidad
El sistema constructivo tradicional en madera sobre una losa de hormigón armado brindó la materialización rápida y segura de la vivienda.  Los materiales elegidos y combinados resuelven las aislaciones deseadas del intemperie como también brindan la calidez espacial y textural propia de la arquitectura maderera.

Casa Caburé / Nómade Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Nómade Arquitectos

Sustentabilidad
A pedido del comitente y por interés de los proyectistas la casa responde a una conciencia ecológica.  La madera que se usó para su construcción es certificada garantizando la preservación de los bosques primarios, la cual fue impregnada con aceite quemado de descarte para su protección y durabilidad.  El camino sinuoso de aproximación busca la casa de manera esforzada preservando la mayor cantidad de vegetación posible, de esta manera no sólo manteniendo su linealidad ecológica, sino también preservando la protección  natural de los altos vientos de la zona.

Casa Caburé / Nómade Arquitectos - Imagen 9 de 16
Cortesía de Nómade Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Caburé / Nómade Arquitectos" 08 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-205599/casa-cabure-nomade-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.