Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5

Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Fijación VigasGimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Imagen 4 de 14Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Imagen 7 de 14Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Ventanas, FachadaGimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Más Imágenes+ 9

Villetaneuse, Francia
Villetaneuse, Francia
  • Costo: 2.989.000 € sin IVA
  • Cliente: Université Paris XIII
  • Ciudad: Villetaneuse
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es el primer elemento de la nueva fachada urbana al este del campus de la Universidad de Villetaneusen. Su uso mixto, por los estudiantes y las asociaciones deportivas de la ciudad, simbolizan la nueva relación entre Villetaneusen y la Université Paris XIII. La base del proyecto era un salón polideportivo vetusto. El programa exigía una renovación y una extensión de este edificio. Agregamos un nuevo salón polideportivo, un dojo (sala de entrenamiento de artes marciales japonesas), una torre de escalada, un nuevo salón de usos múltiples y oficinas. La parte renovada alberga también una sala de musculación, un salón de danza y los vestuarios, completamente remodelados.

Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Fachada
© Thomas Jorion / Fabien Terreaux

La recomposición en volúmenes superpuestos permite que los diferentes elementos preexistentes o nuevos del programa se integren en una composición global coherente. La construcción goza también de una imagen renovada y moderna. De cerca, la fachada tiene un ritmo armónico dado por los juegos de transparencia y reflejos otorgados por el acero inoxidable. Éste tiene partes perforadas que se enfrentan a aberturas para dejar entrar luz natural al edificio y al mismo tiempo regularla. 

Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Imagen 14 de 14

El uso de acero inoxidable, permite también responder a las exigencias del programa: simplicidad de ejecución, mejora del confort visual y térmico, seguridad del edificio y durabilidad. Una lectura más alejada del proyecto deja ver el rol de las emergencias, la dinámica de su diseño, los juegos de equilibrio y las variaciones sutiles de tinte inducidas por el revestimiento de Álamo. El hall de entrada es un espacio luminoso y espaciado, espacio de convivencia y encuentro entre docentes y estudiantes. 

Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Ladrillo, Fachada
© Thomas Jorion / Fabien Terreaux

Las zonas creadas: salón polideportivo, dojo, salón de usos múltiples, torre de escalada proponen una volumetría y un tratamiento guiado por el conforto de los usuarios y la voluntad de crear un ambiente agradable:
- Iluminación natural favorecida y regulada (orientación norte / sur, revestimiento en madera de álamo y acero inoxidable perforado que regula la luz solar)
- Tratamiento acústico de todas las superficies (paredes y techos)
- Control de la temperatura (aislamiento reforzado de los edificios y de la ventilación nocturna)
- Interior caluroso (paneles de contrachapado de baquelita, vistas entre las diferentes salas y circulación a través de las carpinterías interiores, policromía…)

Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5 - Acero
© Thomas Jorion / Fabien Terreaux

La torre de escalada con su esbelto perfil crea una verdadera señal urbana perceptible desde la calle y la futura estación de tranvía que abrirá próximamente frente al gimnasio. Caída la noche, la emergente torre se convierte en una referencia luminosa que señala e integra sutilmente este nuevo equipamiento a su entorno. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villetaneusen, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Universitario en Villetaneusen / archi5" 16 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-208739/gimnasio-universitario-en-villetaneusen-archi5> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.