Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos

Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - VidrioCentro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - Fachada, PilaresCentro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - VidrioCentro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - Imagen 11 de 14Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Cid + Santos; Jose Jorge Santos Ogando, Angel Cid Carballo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  497
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - Imagen 11 de 14
© Santos-Díez | BISimages

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un centro de día urbano para enfermos de Alzheimer, un espacio en el que pasarán gran parte de su tiempo personas con graves problemas de memoria. Se pretende huir de un centro gueto, facilitándoles un entorno cálido, agradable, alegre, con fuertes referencias visuales y, sobre todo, con una relación amable con el exterior, tanto desde el punto de vista del usuario, como del transeúnte.

Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - Fachada, Pilares
© Santos-Díez | BISimages

Así, exteriormente, se actúa sobre la fachada usando una doble piel de vidrio y madera. La madera constituye la piel más externa, una piel discontinua que presenta diferentes grados de permeabilidad tamizando la entrada de luz y la transparencia de las zonas que se abren a viales públicos. En la fachada con frente a una pequeña plaza, de carácter casi privado, aparece únicamente una piel de vidrio de color que tamiza la luz en una escala de verdes, y que combina bandas traslúcidas y transparentes. Los espacios interiores, contiguos a esta fachada, se bañan así de color configurándose una pantalla de apariencia vegetal en un entorno urbano.  En el interior se separan la zona de administración y los espacios dedicados a los enfermos, donde una gran pieza central de color variable, donde se concentran los servicios comunes, genera un espacio deambulatorio, que permite un paseo continuo para los enfermos facilitándole referencias visuales de fácil identificación, y al que se abren las salas de actividades del centro.

Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - Vidrio
© Santos-Díez | BISimages

Se actúa levemente sobre el espacio exterior modificando el banco jardinera existente y colocando otro nuevo, intentando acotar un espacio que, aunque de uso público, permita una cierta protección ante la calle y sobre todo ante el acceso de coches a la rampa del aparcamiento contiguo. Se pretende hacer más cálido este espacio, humanizarlo para su uso por los enfermos, bien incorporándolo como fondo visual de los espacios interiores, bien como espacio de relación entre los enfermos y la gente de la calle.

Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos - Imagen 12 de 14

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de día para enfermos de Alzhéimer / Cid + Santos" 19 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-209285/centro-de-dia-para-enfermos-de-alzheimer-cid-santos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.