Casas Bodrum / Richard Meier

  • 25 Nov 2012
  • PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Colectiva , , , ,

Cortesía de Richard Meier and Partners

Arquitectos: Richard Meier
Ubicación: Yalikavak, Turquía
Año: 2012
Fotografías: Cortesía de Richard Meier and Partners

Compuesta de 21 casas situadas a las afueras del pueblo de Yalikavak, en la Península de Bodrum, el proyecto residencial ocupa una ladera escarpada con impresionantes vistas a la bahía. La dramática topografía del terreno hace que cada parcela sea única y se aisle de las parcelas vecinas. Se construyeron cinco casas prototipo, cada una de aproximadamente 330 m2, más un adicional de 40 m2 para casa de invitados.

Cortesía de Richard Meier and Partners

Si bien el plan de cada prototipo se mantiene fijo, independientemente de su ubicación en el sitio, la organización de cada vivienda varía dependiendo de la ubicación de las parcelas individuales. Todas las viviendas se orientan para maximizar las vistas y establecer una secuencia de entrada.

Cortesía de Richard Meier and Partners

En cada casa, la chimenea es el elemento central de la organización. Cada casa contiene una sala de estar, comedor y cocina en la planta baja, tres dormitorios en la planta superior, y un estudio y sala de lavandería en el subterráneo.

Cortesía de Richard Meier and Partners

Richard Meier comenta: “La Residencia Bodrum es nuestro primer edificio terminado en Turquía y un hito en el desarrollo del conjunto Bodrum. Hemos diseñado todas las casas como un solo objeto en el paisaje, dándoles un aspecto cúbico que se conecta con la topografía. Los espacios exteriores han sido “removidos” de los volúmenes de las estructuras, pero permanecen bajo un único techo, dando a cada casa una cualidad escultural sustractiva”.

Cortesía de Richard Meier and Partners

Cada elemento de la organización del plan maestro refleja una ambiciosa atención a los detalles y al uso innovador de soluciones constructivas.

Corte Transversal

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casas Bodrum / Richard Meier" 25 Nov 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=210397>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.