Biografía de Oscar Niemeyer [1907 - 2012]

En homenaje a lo que fue, sin duda, uno de los más grandes arquitectos de Brasil, presentamos la memorable línea de vida y el trabajo que este gran arquitecto hizo en Brasil y en el mundo.

Su larga historia condensa una serie de interesantes elementos tales como la arquitectura moderna, la creación de ciudades, el rol social y la política propiamente tal. Son pocos los arquitectos capaces de entrelazar tantas cosas.

Esto demuestra por qué es seguido y alabado por muchos, pero que no revela la magia de la resistencia en el tiempo y el incesante deseo de proyectar.

Oscar Niemeyer [1907 - 2012]

1907 |

20 Años | Rio, capital de Brasil “En aquel tiempo dorado, Río de Janeiro fue la capital de Brasil. Su noche era una fiesta, bares, cafés, cabarets, arrastra los pies! Y Niemeyer, a mil, adoraba una serenata… “

“Cuando salí de casa y vi cómo la vida era injusta entre, me uní al Socorro Vermelho. La gente organizó ropas y cosas para ayudar a los más pobres” (Diario de Brasil, Caderno B, 11/12/2005). El Socorro Vermelho era una organización de apoyo para los perseguidos y presos políticos y sus familiar, vinculado al Partido Comunista Brasilero.

1928 | Se casa con Annita © ON

1928 | Se casó con Annita Baldo y comienza la pasión por el dibujo Annita era descendiente de inmigrantes italianos que llegaron de la provincia de Pádua. Chica modesta, hermosa, devota católica, que vive con un gran amor y genera a su primera hija, Anna Maria Niemeyer. A pesar de que era ateo, la novia lo lleva a la iglesia. Como padre de familia, le ayudará a su padre en su tipografía. En medio de papeles y tintas, viene su talento en el dibujo.

1929 – 1934 | Se matricula en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro y se forma como ingeniero-arquitecto en 1934.

1932 | Comienza a trabajar con Lucio Costa y Carlos Leão © ON

1932 |Inicia la vida profesional en la oficina de Lúcio Costa (1902-1998), un arquitecto con el que, años más tarde, creará Brasilia.

1936 | Trabajar con Le Corbusier y Capanema y demuestra que es innovador. Como practicante del equipo de Lúcio Costa, Niemeyer trabaja en conjunto con el arquitecto franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) el diseño del nuevo edificio para el Ministerio de Educación y Salud Pública, en Río de Janeiro, un hito de la arquitectura moderna brasileña.

A pesar de ser un recién iniciado en aquella época, Niemeyer fue quien sugirió cambiar la altura de los pilares de cuatro a diez metros al equipo. Su propuesta fue aceptada con éxito.

1937 | Obra do Berço © ON

1937 |Proyecto Obra do Berço, en Río de Janeiro, su primer proyecto construido

1938 | Proyecto Casa de Oswald de Andrade, São Paulo y un pequeño hotel en la ciudad de Ouro Preto-MG, con características muy similares a las que se utilizan en el proyecto de Catetinho años más tarde.

Niemeyer observa una maqueta de la escuela proyectada en Belo Horizonte (MG)

1940 | Proyecto Conjunto de Pampulha, Belo Horizonte Por invitación de Juscelino Kubitschek (1902-1976), alcalde de Belo Horizonte, el proyecto se ajusta al Conjunto de Pampulha, la primera obra de impacto de la inventiva del arquitecto, con espacios abiertos y vías de acceso, la obra se vería envuelta en un lago artificial. El programa incluye un casino, un club, un salón de baile, una iglesia y un hotel, pero este último no está construido aún. Para la ejecución de la obra, Niemeyer cuenta con la colaboración del ingeniero estructural y poeta, Joaquim Cardoso (1897 – 1978) y el paisajista Burle Marx (1909 – 1994).

1940 | Iglesia de Pampulha © ON

1942 |Casa de Lago Rodrigo de Freitas

1945 | Es convidado para proyectar el Edificio de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, junto con otros arquitectos internacionales y afiliado al Partido Comunista Brasileño. Por otra parte, en la época en que los americanos y los rusos vencen a Alemania nazi, Niemeyer se afilia al Partido Comunista de Brasil, próximo a la línea política rusa, que se retirará en 1990, junto con Luiz Carlos Prestes.

1947 Sede da ONU en Nueva York

1951-1955 | Parque de Ibirapuera, São Paulo Surge para conmemorar los 400 años de la ciudad de SP, símbolo de modernidad brasileña, el segundo proyecto más grande de Niemeyer, encomendado por el gobierno de SP. Éste proyecto busca dar a la ciudad un gran área verde, con lugares para exposiciones y ocio, añadiendo arquitectura y paisajismo moderno. El uso de las curvas acentúa la “ligereza” de los edificios. Tanto en la marquesa Ibirapuera, así como en el interior del edificio de la Bienal.

1953 | Casa das Canoas, RJ La construcción de la emblemática Casa das Canoas, donde Oscar Niemeyer vivió con su familia durante mucho tiempo, se inicia este año y se encuentra en Floresta da Tijuca en Río de Janeiro.

“Mi preocupación fue proyectar la residencia con eterna libertad, adaptándola a los desniveles del terreno, sin modificaciones, haciendo curvas, con el fin de permitir que la vegetación se penetrara sin separar la ostensible recta. Y he creado para salas de estar una zona en sombra, para que la parte acristalada evitara cortinas y la casa fuese transparente como se prefiera”(ON)

1954 | Participa en el diseño de un conjunto de edificios para el barrio Hansa, como parte del programa de la reconstrucción de Berlín (Alemania). Realización del proyecto del Museo de Caracas en Venezuela.

1955 | Funda la revista Módulo en Río de Janeiro

© Oscar Niemeyer

1956 | Brasília: Niemeyer es invitado por JK para juntos crear “la capital más bella del mundo”. Juscelino Kubitshek (JK) es elegido presidente de Brasil. Su deseo principal es mudar la capital, luego en Río de Janeiro, desde la costa hasta el centro del país, ya prevista en la primera Constitución de Brasil. Por lo tanto, elaborado por el arquitecto junto con Israel Pinheiro y Ernesto Silva, se lanza la edición de un concurso de un Plano Piloto para Brasília en Septiembre de 1956. Tal plano debía proponer todo el urbanismo de la ciudad, pero no la proporción del diseño de edificios públicos. Lúcio Costa es el ganador del concurso.

“(…) Cuando Juscelino asumió la presidencia de la república, él ya tenía en su bolsillo a un arquitecto, era Oscar Niemeyer. Era un arquitecto previamente escogido. Esto significa que la competencia era sólo una parte de la ciudad urbana, el Plan Piloto. Elaboré el plan piloto. Yo no tenía la intención de participar en el concurso, pero en el medio de la palabra, tuve una idea, pensé que valía la pena y corrí “(Lúcio Costa – Entrevista con la profesora Ana Rosa de Oliveira, 1992).

Niemeyer diseñó varios proyectos para la capital brasileña, entre las que se pueden mencionar: el Palacio Presidencial, la Catedral de Brasilia, el Congreso Nacional, el Palacio de Alvorada, y el Palacio de la Cancillería.

Brasilia es un “resumen” de lo que el arquitecto había mostrado en sus proyectos: el vidrio junto al concreto, la curva, los pilotes y los tramos libres que componen la luz de los edificios.

“La monumentalidad nunca me atemoriza cuando un tema es más fuerte que justificar. Al final, lo que fue de la arquitectura fueron las obras monumentales, las que marcan el tiempo y la evolución técnica. El que, justa o no bajo el punto de vista social, todavía nos mueve. “(ON).

Una vez inaugurada la ciudad, entonces coordinará la Escuela de Arquitectura de UNB.

1962 | Itamaraty © ON

1963 |Recibe el Premio Lenin de la Paz, en la URSS. Es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, de Estados Unidos.

1965 | El golpe militar. Niemeyer renuncia a UNB y viaja a París. La renuncia junto con 200 profesores más es causada por el golpe militar (1964) y pone de manifiesto la dificultad de vivir y trabajar en Brasil. Luego viaja a París para visitar la exposición Oscar Niemeyer, “l’architecte de Brasília”, en el Museo de Artes Decorativas del Palácio de Louvre. Recibe la Medalla de Juliot-Curie y el Gran Premio Internacional del Arte y la Arquitectura de la revista L’Architecture d’Aujourd’hui, ambos en París.

Escritorio en París © OB

1967 | Niemeyer se exilia en Francia. La dictadura militar duró hasta 1985. Durante el exílio trabaja en diferentes proyectos para varios países. Para eso gana, por el presidente francés Charles de Gaulle, una licencia especial para poder trabajar en el país con todos los derechos de un profesional francés.

1971 | Sede del Partido Comunista Francés © Rodrigo Mathias

1971 | Sede del Partido Comunista Francés y primeros pasos en el diseño de muebles “Dicen que mi arquitectura no es funcional. Hice la sede del Partido Comunista Francés, y diez años más tarde, vinieron a pedirme que diseñar la Sede Humanité. Si no hubiera funcionado, no me volverían a llamar. “(ON, Estado de São Paulo, 11/8/98)

1972 | Se abre su oficina en Champs Elysées en París, y proyecta la Bolsa de Trabajo de Bobigny, y el Centro Cultural de Le Havre en Francia.

1980 | Memorial JK © ON

Años 80 |Después de más de una década, el arquitecto vuelve a Brasil. Crea el Memorial JK (1980) y el Museo del Indio (1982), ambos en Brasilia, la Red Manchete de Televisión (1983) y el Sambódromo (1984) en Rio; el Panteón de la Patria en Brasilia (1985) y el Memorial de América Latina (1987) en SP, entre otras obras.

1983 | Realiza la primera retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Rio de Janeiro. Mismo año en que proyecta con Darcy Ribeiro, el sistema de escuela pública llamado CIEPs (Centro Integrado de Educación Pública).

1985 | Proyecto Panteón de la Patria en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia.

1987 | Año en que proyecta el Memorial de América Latina, en São Paulo, y la sede del Diario L’Humanité en París.

1988 | En la ciudad de Chicago, recibió el Premio Pritzker de Arquitectura.

1991 | Proyecto del Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Río de Janeiro, y el Parlamento Latinoamericano.

1996 | Proyecta el Monumento Eldorado Memoria, donado al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

1991 | MAC © ON

1996 | Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi “A veces un proyecta cuesta que se defina. El terreno es estricto, rodeado por el mar, y la solución acontece naturalmente, tomando como punto de partida el soporte central inevitable. La arquitectura se realizó espontánea como una flor. La vista para el mar era bellísima y había que aprovecharla. Se suspende el edificio por sobre el panorama y se extiende aún más rico. Definir entonces el perfil del museo. Una línea que nace del suelo y sin interrupciones crece y se desborda, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, se siempre imaginé circular, se instaló no sólo en el interior, me detuve en el amor. El rededor del museo se crea una galería abierta para el mar, repartiéndola en el segundo nivel, como un altillo con vistas a la gran sala de exposiciones. Y me preocupé por los interiores, deseosos de que fuesen bonitos y variados, convidando a los visitantes para conocerlos mejore. En el terreno, mi idea fue acentuar la entrada del Museo, diseñando una rampa externa. Un paseo al rededor de la arquitectura. Y sentí que el museo sería bonito y tan diferente de los otros, que los ricos y pobres estarían felices de visualizarlo”. (ON)

1999 | Proyecta el nuevo Parque de Ibirapuera y el Sector Cultural de Brasilia.

2000 | Crear el Auditorio de Ravello, Italia. También publica sus memorias en Londres.

2001 | Proyecto del Museo del Cine Brasileño en Río de Janeiro, Museo Oscar Niemeyer en Curitiba y el Acqua City Palace en Moscú.

2002 | Inaugura el Museo Oscar Niemeyer (MON), y elMuseo de Ojos, en Curitiba. También proyecta el Auditorio Ibirapuera.

2003 | Proyecta del Pabellón Serpentine Gallery de Hyde Park, Londres. Inicia la construcción en Brasilia de la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional, que forman parte del Sector Cultural de Brasilia.

2004 | Proyecta el Monumento a la Paz en la ciudad de París.

2005 | Proyecta el Parque Acuático de Potsdam, en Alemania, y el Complejo Administrativo de Hidroeléctrica en Itaipú.

2006 Centro Cultural Principado de Astúria © Flickr Javier Suarez Gomez. Used under Creative Commons

2006 | Proyecta el Centro Cultural Principado de Asturias, en España, y el Memorial León Brizola, en Río de Janeiro. Se vuelve a casar.

Niemeyer se casa con Vera Lucia Cabreira (nacida en 1946), con quien vive en un apartamento en Ipanema, en Río de Janeiro. Ese mismo año se inauguró el Complejo Cultural de la República en Brasilia, con el Museo Nacional Honestino y la Biblioteca Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de de Moura Brizola, que forman uno de los mayores centros culturales del país.

2007 | Año de su Centenario, asume junto con el gobernador José Roberto Arruda, el compromiso de diseñar la sede del Archivo Público del Distrito Federal y el Museo de la Imagen y el Sonido, ambos en la ciudad de Brasilia. Proyectala Universidad de Ciencia e Informática en Cuba y el Centro Cultural de Valparaíso, Chile.

2008 | Visitando la ciudad de Brasilia, se lanza en el Museo Nacional y pone en marcha la tercera edición de su revista de arquitectura “Nuestro Camino”. Proyecta el Teatro Puerto de la Música de Rosario, Argentina.

2010 | Ciudad Administrativa de Minas Gerais. Curvas, concreto armado y el mayor edificio suspendido en el mundo. La Ciudad Administrativa de Minas Gerais se considera el proyecto más audaz de Oscar Niemeyer. La obra, fue realizada en el gobierno de Aécio Neves, alberga las secretarías y órganos del Estado y fue inaugurado el 04 de marzo 2010.

2012 | Muere con 104 años el 5 de Diciembre

© Unila

La curva Una de las principales contribuciones de Niemeyer para la arquitectura moderna será el gran uso de curvas – en la que revela influencias del período barroco, muy importante en la historia del arte brasileño. En un comienzo, por causa de la idea de simplicidad del diseño, la arquietctura moderna casi llevaba solamente líneas rectas.

“No es el ángulo recto que me atrae. Ni la recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país. En el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, las nubes del cielo, el cuerpo de la mujer preferida. De durves está hecho todo el universo. El universo curvo de Einstein”. (ON)

Fuentes: BAPTISTA, Josely Vianna. – Oscar Niemeyer: O espetáculo arquitetural: cartilha dos estudantes / pesquisa e textos Josely Vianna Baptista, Luis Dolhnikoff e Francisco Faria – Curitiba: Museu Oscar Niemeyer, 2007)

Sitios: ON – Oscar Niemeyer e Pritzker Prize

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Biografía de Oscar Niemeyer [1907 - 2012]" 06 dic 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-214395/biografia-de-oscar-niemeyer-1907-2012> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.