Segundo Lugar Concurso Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira / Prado Arquitectos

Cortesía de Prado Arquitectos

Anteriormente les presentamos la propuesta ganadora de este concurso promovido por el Gobierno de Chile. Ahora queremos dejarlos con la propuesta que se llevó el segundo lugar y que corresponde a la oficina penquista Prado Arquitectos encabezada por Cristián Prado, Tomás Prado y Raúl Espinoza.

elevación oriente

1.0.- EL DESAFIO DE LA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN

La recuperación del Palacio Pereira, es un gesto - acción de RE- MATERIALIZACIÓN de una sección privada del modo de habitar Santiago de hace 140 años, tras un largo camino de esplendor, decadencia, deterioro, abandono y casi el olvido; para RE-CONVERTIRLO en un espacio público de destino noble como es acoger a la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La puesta en valor nos obliga a retro - traernos al origen.  A entender la manera rigurosa  de sus creadores para configurar los vacíos, la masiva presencia de los cerramientos  ordenados por los ejes espaciales abiertos y direccionadores como son las galerías y el  transepto.

Esta organización de bloques sólidos contenedores y bloques vacíos distribuidores, generatriz de la obra en  el pasado, también lo será en el presente para el nuevo destino institucional.

Cortesía de Prado Arquitectos

Respetando el orden heredado, se superpondrán a los bloques sólidos y vacíos, nuevas tramas de  continuidad, revalorizando los vanos de puertas existentes - o abriendo otros nuevos - para potenciar el  recurso arquitectónico de sucesión lineal y continuidad de las vistas que permiten  recorrer y aprehender -  dentro de la masividad - las magnitudes del Palacio.

2.0.- LA RE - CONFIGURACIÓN DE LO PÚBLICO

Nuestra intención es que el contenedor masivo y monolítico del origen, llegue a alcanzar la fluidez espacial  de una planta libre contemporánea.

Como ciudadanos usuarios del espacio público que se pretende permeable y accesible, crearemos  aberturas, interconexiones, pasarelas y puentes para invitar al peatón a ingresar y recorrer las galerías  abiertas y los recintos confinados; a apropiarse del patio - plaza, lugar de confluencia de los distintos usos  sociales como el auditorio y la cafetería - rememorando el destino original del patio y se templete del té - o  a aventurarse a recorrer la nueva azotea-plaza, como otro espacio público integrado a la escala actual  del entorno y a 12 m. de altura.

nivel 1

3.0.- LA RE - MATERIALIZACIÓN

Así como en sus orígenes  esta construcción fue referente del status económico y social de sus propietarios,  la naciente revolución industrial le permitió a sus arquitectos y constructores aportar la innovación de  incorporar las galerías con cubiertas acristaladas, sostenidas con cerchas de acero, a la par de sus similares  europeas.

Fue y será - por tanto- el empleo del acero nuestro referente de continuidad con la historia.

El código visual del acero cortén como ícono de austera fortaleza, estará presente en los puentes,  plataformas-altillos, confinamiento de vanos y soportes de muro cortina.

Cortesía de Prado Arquitectos

4.0.- DE LA INTEGRACIÓN PASADO - PRESENTE

El programa de los sectores a reconstruir se acogerá en nuevos espacios anclados a las huellas latentes del  origen.  Se asimilarán las directrices geométricas del edificio que fue, conservando modulaciones y gestos  estructurales de masividad en muros y machones, pero rodeados de envolventes ligeras y transparentes  para una amigable relación con el patio, sin más protagonismo que configurar la restitución de los  volúmenes desaparecidos.

5.0.- DE LA PERMEABILIDAD INSTITUCIONAL INTERIOR

Los nuevos sub-ejes lineales norte sur, reabiertos o creados, aportarán fluidez a la circulación en distintos  niveles, tanto en los de uso más intensivo como las dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales,  o las zonas de acceso más restringido, como la Dirección de Bibliotecas y Museos.

Cortesía de Prado Arquitectos

Estas sendas facilitarán la interacción entre Biblioteca, Centro de Documentación, Áreas de Arquitectura,  Arqueología, etc y rematando todos en los sectores destinados a la distención y contacto social como la  cafetería o el casino; entorno al patio - plaza, el cual - como un nuevo hall urbano - puede cubrirse a  voluntad y adoptar, asimismo, el rol de un nuevo espacio público interior. 

  • Concurso

    Palacio Pereira
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Cristián Prado, Tomás Prado, Raúl Espinoza
  • Ubicación

    Palacio Pereira, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Colaboradores

    Carolina Hormazábal, Daniel Pinilla, Fabián Riffo, Katia Gonzalez
  • Arquitecto especialista en Patrimonio

    Carlos Inostroza
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Courtesy of Prado Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palacio Pereira, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Giuliano Pastorelli. "Segundo Lugar Concurso Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira / Prado Arquitectos" 10 dic 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-215643/prado-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.