Renovation and Extension of ArcelorMittal's / Baragaño

Renovation and Extension of ArcelorMittal's / Baragaño - Más Imágenes+ 19

  • Arquitecto: Baragaño
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mariela Apollonio
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El origen del proyecto fue la necesidad planteada por el Centro de I+D Global de ArcelorMittal en Avilés, ubicado en dicho inmueble, de contar con más espacios de trabajo como resultado de la gestión de un creciente número de proyectos y de la incorporación de nuevo personal durante los últimos años. Un edificio existente, racional, de marcada simetría, con una arquitectura pesada, grandes muros de carga y acabado exterior de ladrillo, que había sufrido una ampliación en los años 70.

© Mariela Apollonio

El sushi roll insideOUT, también conocido como Uramaki, tiene como peculiaridad el hecho de que el arroz se encuentra fuera y el nori (el alga) en el interior, envolviendo el relleno. Por ello se le llama roll inside out. En esta intervención, se planteó jugar con estos conceptos referidos al dentro y fuera (INSIDEout), del edificio, de la ciudad, de los materiales. Tratando de conectar en primer término, el Centro de Global R&D de ArcelorMittal, con la ciudad de Avilés y a la vez, mostrando el acero, material que se produce en la factoría (en la ciudad) y que no aparecía en la sede reformada.

© Mariela Apollonio

El acero, un material que entra y sale del edificio, recubriendo fachadas, escaleras, cubierta, que se puede entender como un continuo, referencia a los trenes de laminación en los que se produce, así como al primer productor mundial de acero y a una ciudad, Avilés, siempre referencia y con un incalculable patrimonio.

© Mariela Apollonio

El inmueble donde ArcelorMittal desarrolla nuevas y más eficientes formas de producir este material debe comunicar con sólo su apariencia externa cuál es el metálico objeto principal de su actividad. Se ha convertido en un paradigmático ejemplo constructivo de cómo el acero es capaz de dar una nueva vida a espacios, ganando en confort y calidad. Para la reforma se establecieron varios criterios básicos: primar la seguridad de los usuarios del inmueble, mantener un coste bajo, ofrecer las máximas prestaciones y utilizar productos propios de ArcelorMittal. La solución ha conectado el Centro de I+D con la ciudad de Avilés y a la vez pone de manifiesto al acero como elemento constructivo.

© Mariela Apollonio

Las partes metálicas podrán ser reutilizadas al 100% y un 70% de ellas provinieron de acero reciclado. El proyecto tiene dos líneas de acción fundamentales: en primer lugar la recuperación de espacios, fachadas y funcionalidades del inmueble existente y en segundo lugar la construcción de dos nuevos edificios. _Revestimiento del edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico con chapa de acero micro perforada.

© Mariela Apollonio

La fachada anterior, donde predominaba el ladrillo y el hormigón, ha pasado a tener un nuevo rostro metálico. Los colores que ahora predominan son los corporativos de ArcelorMittal: gris oscuro y naranja. Para ello se emplearán 2.200 metros cuadrados de chapa de acero Frequence micro perforada lacada en antracita, montada sobre un rastrelado de tubos de sección cuadrada 100.100.3.

© Mariela Apollonio

Ya en el interior, se reformó el vestíbulo para relacionar verticalmente las tres plantas del antiguo inmueble, generando un nuevo Atrio que sirve de acceso al edificio. Para ello, se empleó una estructura de perfiles laminados, principalmente de sección HEA y tamaños 120, 200, 220 y 360 de calidad S275, bandejas Hacierba SR y chapa de Chantilly, lacada en naranja. _Construcción de dos edificios de planta baja junto al Centro de Desarrollo Tecnológico.

© Mariela Apollonio

Un nuevo pabellón de recepción de visitantes, denominado Open Office, el cual contiene dos salas de reuniones, una zona de descanso [ cafetería ] así como un área de aseos. Su estructura es de tubos cuadrados de diferentes secciones y también se ha empleado en su fachada panel sándwich y chapa Chantilly lacada en naranja, sujeta mediante rastreles de sección cuadrada.

© Mariela Apollonio

Un edificio que aloja diferentes laboratorios, llamado Finger Lab, el cual dispone de un laboratorio de energía, medio ambiente y simulación de procesos, así como una sala de reuniones y aseos. Su estructura es de perfiles laminados, principalmente IPE220 y HEA 120 de calidad S275. En fachada, bandejas Hacierba SR y chapa Chantilly lacada en antracita.

© Mariela Apollonio

Finalmente, se rehabilitó el aparcamiento ampliando el número de plazas acondicionando las zonas verdes, planteando una nueva forma de aparcar, más dinámica y acorde al funcionamiento del centro.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Aviles, Asturias, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovation and Extension of ArcelorMittal's / Baragaño" [Renovation and Extension of ArcelorMittal's / Baragaño] 04 dic 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-213545/renovation-and-extension-of-arcelormittals-baragano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.