Refugia Hotel / Mobil Arquitectos

Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 4 de 36Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 10 de 36Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 16 de 36Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 26 de 36Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Más Imágenes+ 31

Dalcahue, Chile
  • Arquitectos: Mobil Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Añihue
  • Arquitecto A Cargo: Sebastian Morandé, Patricio Browne, Antonio Lipthay
  • Colaboradores: Cristian Palma
  • Ingeniero Estructural: Rodrigo Mujica, VMB-engineering
  • Construccióm: Ruben Paredes
  • Diseño Interior: Ignacio Yrarrazaval
  • Eficiencia Energética E Ingeniería De Fachada: Esteban Undurraga, Juan Cristobal Perez
  • HVAC: Juan Cristobal Perez
  • Diseño Paramétrico: Lyon Bosch
  • Iluminación: Monica Perez & Associates
  • Superficie Del Terreno: 6 ha.
  • Ciudad: Dalcahue
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 7 de 36
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hotel Refugia se ubica en la Península de Rilan de la isla grande de Chiloé. Desde su emplazamiento las vistas lejanas cruzan el mar hacia la Cordillera de los Andes en el continente, mientras sus vistas cercanas tienen a su alcance la actividad permanente de las mareas sobre los canales interiores y la rica biodiversidad del humedal de Pullao, que rodea la península.

Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 10 de 36
© Nico Saieh
Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 27 de 36
emplazamiento
Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 6 de 36
© Nico Saieh

El hotel está emplazado de forma de no alterar la topografía del paisaje. A la manera de un puente, las habitaciones están suspendidas sobre cuatro grandes pilares de hormigón. Se  libera gran parte del primer piso  y  a su vez se protege las áreas comunes bajo un cielo de pendiente invertida que proyecta las vistas a lo lejos y busca el ingreso de la mayor cantidad de luz. 

Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 13 de 36
© Nico Saieh

El clima de la isla es bastante extremo y cambiante, en solo una hora puede haber viento, sol y lluvia. La lógica de diseño construye interiores resguardados pero que a la vez participan de las condiciones  climáticas extremas, permitiendo disfrutar de las vistas y el paisaje. La idea del cielo de Alerce del espacio central es el resultado de este juego entre proteger y disfrutar las características únicas del paisaje que presenta el emplazamiento, que construyen en conjunto la memoria y la experiencia de visitar Chiloé.

Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 14 de 36
© Nico Saieh
Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 28 de 36
planta primer nivel
Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 25 de 36
© Nico Saieh

Envolvente y construcción

Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 16 de 36
© Nico Saieh

Uno de los desafíos de diseño fue compatibilizar el hecho de que  las vistas desde el Hotel eran predominantemente hacia el sur pero a la vez era necesario captar la luz y calor desde el norte. En un clima predominantemente lluvioso y frío como el de Chiloé es necesario convertir el sol en calor y no perderlo. Para ello se utilizaron estrategias de diseño pasivo que optimizan el uso de la energía: aprovechar el sol atrapando el calor  en pisos de hormigón radiativos, generar ventilaciones cruzadas para  mantener ambientes frescos y ventilados, usar aleros para evitar el ingreso del sol durante la época de verano, etc. Estas estrategias se combinaron con sistemas mecánicos altamente eficientes en conjunto con una piel aislada y ventilada, diseñada para garantizar la menor pérdida posible de calor.

Refugia Hotel / Mobil Arquitectos - Imagen 22 de 36
© Nico Saieh

El diseño y elaboración de la envolvente del hotel es consistente con la idea de traer al presente, con otra geometría, los principios básicos del uso de la madera como piel y como revestimiento interior. Esto es un paso que como concepto nos parece relevante y destacable. A la materia prima, la tejuela de alerce, se le introduce la más sofisticada tecnología de diseño paramétrico, para luego devolver esta geometría, a la fabricación artesanal. Ese es un hecho innovador. Una nueva industria en la que la técnica digital y la habilidad manual van a la par y se complementan.

La tecnología del diseño paramétrico se utilizó para controlar la geometría de la envolvente y su componentes en busca de proteger el interior y aprovechar los recursos que ofrece el clima: las pendientes del volumen para conducir las aguas lluvia; las fachadas y salientes del edificio para proteger el interior y mantener los recintos ventilados; la orientación y configuración de vanos y ventanas para aprovechar la luz natural y controlar las ganancias de calor. Un muy buen ejemplo es el diseño de la serie de lucarnas en el volumen del segundo piso. Ellas aportan luz y calor desde el norte hacia el pasillo, el baño y la pieza. El sol entra sólo en las horas y meses donde es necesario obtener energía calórica.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dalcahue, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugia Hotel / Mobil Arquitectos" [Refugia Hotel / Mobil Arquitectos] 22 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-216748/refugia-hotel-mobil-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.