FRMP publication material / A E I O U arquitectos

FRMP publication material / A E I O U arquitectos - Más Imágenes+ 17

© José Antonio Lozano García - Marcos Cortes Lerín

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio, de proporciones esbeltas, se encuentra situado en una de las esquinas más bonitas de la ciudad debido en gran parte al puente más hermoso que cruza el rio Pisuerga. La parcela se encuentra al final de un gran parque y marca, de alguna manera, su fin y el comienzo de la ciudad. La experiencia del edificio comienza en el exterior con un cuidadoso estudio de aproximación y acceso al edificio y termina en un interior inundado por las vistas sobre el río Pisuerga y la ciudad de Valladolid.

© José Antonio Lozano García - Marcos Cortes Lerín

A medida que uno se acerca a Valladolid por la Avenida del Monasterio del Prado se levanta en el horizonte urbano el alzado Oeste: un muro de hormigón con una gran limpieza y claridad conceptuales. Un lienzo ciego, masivo que ofrece una respuesta silenciosa a una actividad ruidosa, propia de una arteria artificial como lo es la Avenida de Salamanca. La limpieza de la fachada se ve interrumpida por la penetración en la misma de las siglas (FRMP) que ya, desde la lejanía, indican la función del edificio: la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias. La pantalla se levanta delante de una plaza urbana que articula la condición de esquina de la parcela a la vez que presenta un espacio urbano abierto previo al cruce del río Pisuerga por el Puente colgante.

© José Antonio Lozano García - Marcos Cortes Lerín

El acceso al edificio se hace mediante un plano horizontal inclinado que obliga a dejar atrás la plaza urbana y dar la espalda a la actividad incesante y sin tregua del tráfico de la Avenida Salamanca. En el pavimento del plano de acceso se dispone, a modo de mosaico, el nombre tallado de todos los municipios de Castilla y León evidenciando la presencia de todos los miembros de la sede. El acceso, pues, se convierte en un paseo por toda la región, municipio por municipio, provincia tras provincia hasta llegar a las siglas de la institución que los representa. Las siglas FRMP, construidas con hormigón blanco, enmarcan el acceso al final del plano inclinado que nos descubre un vestíbulo urbanoconvertido en mirador de la hermosa ribera agreste y natural del río Pisuerga. La ‘M’ se convierte así en marco de entrada; en símbolo y presencia de todos los municipios de Castilla y León.

© José Antonio Lozano García - Marcos Cortes Lerín

El recorrido vertical se produce mediante un reloj. Un reloj que es también un ascensor panorámico de vidrio estableciendo así una comunicación visual entre las personas que utilizan el edificio y las que pasean por el puente colgante. Un viaje dentro del tiempo que no solo hace referencia a la simbología del reloj en la imagen tradicional de ayuntamientos y edificios públicos sino que se convierte en un vivo homenaje a la relación entre el tiempo y el movimiento descrito en la teoría de la relatividad del científico Albert Einstein.

© José Antonio Lozano García - Marcos Cortes Lerín

Los tres alzados restantes, se proyectan de vidrio captando la máxima luz natural necesaria para desarrollar un buen trabajo en el interior. En el interior se percibe, gracias al lienzo de hormigón, un silencio subido de tono que se convierte en la banda sonora de un espacio inundado de luz y envuelto en transparencias sombras y reflejos del propio edificio, la ciudad, el río y el puente colgante que forman un collage visual y permiten al trabajador establecer un contacto visual entre su puesto de trabajo y el entorno urbano tan privilegiado en el que se encuentra el edificio. La fachada este se encuentra perforada por cuatro patios de vidrio que consiguen acercar el río a las personas quetrabajan dentro del edificio.

© José Antonio Lozano García - Marcos Cortes Lerín

El edificio no sólo plantea una resolución de esta parte tan delicada del tejido urbano de la ciudad sino que desde su concepción hasta su materialización realiza una operación de sutura entre la arteria natural que es el río Pisuerga y la arteria artificial que es la Avenida Salamanca anclando el edificio al lugar. La respuesta del antagonismo de ambas arterias se aprecia con gran claridad en la concepción de los alzados y que a su vez refleja, mediante la relación simbiótica de los materiales, por un lado la limpieza y por otro la transparencia de la institución a la que representa. La elección de los materiales no hace sino reforzar la idea del proyecto creando como única consecuenciaun espacio de trabajo idóneo.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valladolid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "FRMP publication material / A E I O U arquitectos" [FRMP publication material / A E I O U arquitectos] 30 dic 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-221485/frmp-publication-material-a-e-i-o-u-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.