Iglesia Doble para dos Religiones / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners

Iglesia Doble para dos Religiones / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners - Más Imágenes+ 10

Freiburg, Alemania

Concepto. Dos iglesias, una protestante y una católica, que se han erigido en un edificio en la plaza central de un nuevo barrio de la ciudad de Freiburg, Alemania. El edificio está diseñado en hormigón a la vista, tanto por dentro como por fuera. El diseño de la estructura de múltiples pasillos hace posible mover las paredes que limitan los interiores de ambas iglesias a un lado y luego utilizar el área resultante como un espacio para la iglesia ecuménica.

© Christian Richters

El edificio, con una altura total de 13 metros, es en parte una estructura de un solo piso, y en algunos puntos sube a cuatro pisos. La longitud del edificio está limitado por dos paredes de 40 metros de largo en una forma geométrica libre: las paredes se "pliegan" ligeramente a intervalos irregulares y están inclinadas hacia el interior y hacia el exterior. En esta geometría, la pared oeste es un doble muro con un espesor de dos metros. Junto con las troneras inclinadas, el espesor de la pared genera una luz marcada al interior de la iglesia.

© Christian Richters

Todas las paredes, incluyendo las paredes interiores que se pueden mover a través de rieles, están hechas de hormigón visto. Las paredes móviles son aprox. de ocho metros de altura y son movidas por motores eléctricos. Cada muro pesa aproximadamente veintidós toneladas. Estas cuatro paredes se construyeron por primera vez fuera del edificio actual, con la ayuda de pesadas armaduras.

© Christian Richters

Todos los muros exteriores están hechos monolíticamente con agregados de hormigón de peso ligero para evitar cualquier capa extra de aislante térmico necesaria. Las paredes son de aprox. 40 centímetros de espesor para lograr el aislamiento térmico con valores requeridos.

© Christian Richters

La empresa de construcción contratada tenía la tarea de crear una superficie casi no porosa y homogénea en color a pesar de la alta viscosidad del hormigón con agregados de peso ligero y paneles de forma inclinada. 

© Christian Richters

Construcción
Se desarrolló un sistema complejo hecho de hormigón B25 con agregado ligero para aislar térmicamente. La estática en el modelo 3-D fue desarrollado a partir de los planos arquitectónicos bidimensionales. Los planos fueron representados por elementos finitos, cada uno comprende la forma y la calidad de las paredes.

© Christian Richters

La estructura rígida distribuye la carga sobre el suelo de la cimentación inferior. El conjunto del sistema hace que sea posible determinar con precisión las fuerzas de traslado a las juntas de dilatación de las paredes. Se creó un mayor desarrollo del modelo 3-D basado en cálculos estáticos en tres dimensiones geométricas para que la empresa constructora contratada fuese capaz de desarrollar con fiabilidad el sistema de paneles.

© Christian Richters

Producción. Para crear un hormigón muy pálido a partir de los colores naturales del cemento y algunos agregados sin la adición de pigmentos, se tuvieron que construir 8 muros de prueba. Estas muestras se utilizaron también para probar el hormigonado de las partes geométricamente complejas. Las paredes exteriores se concretan en tres secciones con una altura de aprox. cuatro metros y medio.

© Christian Richters

Los paneles de formato fueron cortados en la fábrica utilizando patrones digitales y se entregaron a la obra en módulos completos.

© Christian Richters

Debido a las temperaturas inusualmente altas (verano de 2003), en relación con el espesor de pared grande, hace que el hormigón se ajuste al calor, obligando a requerir de refrigeración del moldaje. 

© Christian Richters

Ingeniería de Servicios de Construcción
Se instaló calefacción por losa radiante en todos los recintos. La reserva de aguas lluvia desarrollada mejora el rango de posibles usos del agua en las instalaciones sanitarias. 

Planta

Ahorrando Energía
Así como la ciudad de Freiburg funciona como un modelo de construcciones de baja energía, todos los edificios públicos se construyen acordes al estándar de Edificios Verdes. Esto resulta en un valor permitido el consumo de energía térmica de 65 kWh / (m2a) para zonas con temperatura normal. El consumo de energía existente es de 59 kWh / (M2A) y con ello claramente cumple con las especificaciones.

Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Freiburg im Breisgau, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia Doble para dos Religiones / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners" [Double Church For Two Faiths / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners] 02 ene 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-223105/iglesia-doble-para-dos-religiones-kister-scheithauer-gross-architects-and-urban-planners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.