La primera casa urbana construida de fardos de paja en Roma, Italia

© BAG Officinamobile

Hace algunos meses, en el barrio romano de Quadraro, se completó la primera residencia urbana construida de fardos de paja. La casa que fue diseñada por el equipo de la oficina BAG Offinamobile -dirigida por el arquitecto Paolo Robazza-, tiene una estructura de entramado de madera y muros de paja, además de una mezcla de tierra local y ladrillos triturados que es una reinterpretación moderna de la arquitectura vernácula tradicional romana.

El resultado es una construcción natural que “transpira”, logrando una eficiencia térmica muy alta, entregando frescura a los interiores en verano y calidez en invierno, evitando la humedad por completo.

Más información e imágenes de su construcción a continuación.

 

Su materialidad afecta de manera considerable los costos de calefacción en invierno, de modo que el potencial de ahorro llega hasta un 75% en comparación con una casa convencional. Un fardo de paja no estucado, gracias a su grosor de 450 mm, tiene un valor de coeficiente de conductividad térmica (K) de 0,13 W / mqK , de modo que su rendimiento térmico es mucho mayor al esperado.

© BAG Officinamobile

En el año 2002 la normativa italiana de construcción redujo el valor K residencial para los muros exteriores a 0,35 W / mqK, de modo que el rendimiento térmico de esta casa es mucho mayor al requerido. Además, en los muros en que la paja es mezclada con la mezcla de tierra y ladrillo, su valor K es aún menor. El suministro del material usado proviene de productores locales, reduciendo las emisiones de CO2 y los costos de transporte.

© BAG Officinamobile

Los rasgos distintivos del proyecto no son sólo la técnica de construcción y los materiales utilizados, sino también la forma en la que fue concebido. Es, de hecho, un terreno compartido que permite a profesionales jóvenes participar en la construcción del edificio y aprender esta nueva técnica.

© BAG Officinamobile

El objetivo de los arquitectos fue también desacreditar el pensamiento convencional de que los fardos de paja solo funcionan en contextos rurales y en edificios no-residenciales.

Vía WAN

Cita: Franco, José Tomás. "La primera casa urbana construida de fardos de paja en Roma, Italia" 09 Jan 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 11 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=223937>
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
ignacio hrabar dice:

y el primer chanchito soploooo y soplooooo y nada paso

 
# January 16, 2013 a las 14:50
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    ja ja, que gran sentido del humor!
    Saludos

     
    # January 16, 2013 a las 17:59
Add ratingSubtract rating 0
Cristian Montero dice:

mmm, esta estructurada sobre madera y rellena con fardos. buenisimo aislante.

 
# January 18, 2013 a las 15:48
Add ratingSubtract rating 0
tamata dice:

Hola,
Todo lo que es aislamiento con paja es un avance fenomenal. En esta técnica le veo un comentario: si lo he entendido bien no hay continuidad de pacas y eso introduce puentes térmicos. El sistema de estructura de madera es un poco similar a la técnica Greb en más complicado. El punto mayor es esa discontinuidad en el aislamiento.

 
# January 23, 2013 a las 16:19
Add ratingSubtract rating 0

Los puentes termicos que producen condensaciones se generan en materiales muy conductores. La madera no lo es, por lo que los posibles puentes termicos se pueden considerar despreciables en este caso

 
# January 25, 2013 a las 13:58
Add ratingSubtract rating 0
Miguel Bissieres dice:

Muy buen proyecto!
Me parece sí que la razón por la que en zonas urbanas no es muy empleado este material no radica tanto en su desconocimiento como en el costo de oportunidad que supone el limitar el uso del suelo a un solo nivel, sin posibilidad de construir hacia arriba. Quizá podría hacerse si se utilizara algún material liviano (paneles SIP, por ej.) montado sobre la estructura de madera, pero eso no podría ser una solución en un país telúrico como el nuestro.

 
# April 5, 2013 a las 15:04
Add ratingSubtract rating 0
Jose dice:

Sabéis como anda el tema de legislación en Italia?? xq en España mucho me temo que las cosas siguen igual como las dejé y aun la bala de paja no se puede usar como elemento constructivo :/

 
# April 13, 2013 a las 18:24
Add ratingSubtract rating 0
Juan Montaña dice:

Muy bueno ver cómo se introducen proyectos de este tipo en contextos urbanos. Tengo una duda, según tengo entendido en las construcciones de balas de paja es necesario proteger la paja del exterior mediante revoques o al menos tratarla, ya que el mayor inconveniente que presenta es la lluvia y la humedad y las plagas de insectos. Se ha pensado en ello en este proyecto?
gracias y enhorabuena!

 
# April 13, 2013 a las 20:44
Add ratingSubtract rating 0
Rbn HC dice:

Y que pasa con la resistencia frente al fuego del cerramiento?

 
# April 14, 2013 a las 05:03
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.