Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 19 de 36
Casa Cultura
Palomino, Colombia

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 2 de 36Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 17 de 36Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 19 de 36Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 24 de 36Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Más Imágenes+ 31

  • Defensa Civil De Palomino: Argemiro Caballero
  • Junta De Acción Comunal: Wilson Rincones
  • Carpinteros, Herreros, Paisajistas, Ferreteros: Jairo, El Byme, Felipe, Junior, Luis "El Cole", Rogelio, Avilio, Quinto, Federico, Calixto, Chamaco, Elfrin, Juan, Gilma, Basilia, etc
  • Presupuesto : 100.000.000 COP - 384.600 COP/m2
  • Propietario: Habitantes de la localidad de Palomino
  • Arquitecto: Zoohaus, Zuloark, PEI (Pontificia Universidad Javeriana Colombia)
  • Design Team: Colectivo Mitin, Palomino Cultural, Sirimapa Palomino, Agentes locales, Comunidad de Palomino
  • Ciudad: Palomino
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 11 de 36
Baño C.Cultura

El proyecto Inteligencias Colectivas Palomino, premiado en la VIII BIAU, se propone como un experimento abierto de carácter Eco-Social donde intervienen Zoohaus y Zuloark , plataformas de trabajo nacidas en Madrid, y PEI (Programa de Estudios Internacionales) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se pretenden analizar, entender y abordar los problemas de un territorio, una región, un pueblo y sus habitantes, a través de propuestas concretas de diseño y arquitectura. Colaborar desde la academia en la búsqueda de soluciones a algunos de las problemáticas de Colombia, representadas en el pueblo de Palomino. La propuesta parte de la conformación de una red de agentes para trabajar con una comunidad y una población altamente vulnerable, con la intención de proponer alternativas concretas, viables y sostenibles para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Escaleras
Baño Basilia

IC Palomino es un taller progresivo, que ha completado hasta el momento cinco fases, con el que se pone en práctica la herramienta Inteligencias Colectivas al aplicar su metodología en el contexto concreto de Palomino. Una herramienta que parasita la estrategia pedagógica del PEI para entre todos armar un proyecto más extenso. Inteligencias Colectivas se utiliza para rastrear y localizar técnicas constructivas locales de distintas escalas que sirvan para configurar un análisis urbanístico complejo de la población. A la vez, a través de la propia experiencia adquirida, se identifican enunciados y se proponen prototipos, ideados desde la necesidad de evolución y la amplificación de las inteligencias encontradas. A través de inteligencias colectivas no solo se establece un contexto analítico y propositivo, sino que se construye una base de datos de Palomino, que se nutre de experiencias que difícilmente pueden ser publicadas en otros contextos.

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 6 de 36
Baño Chamaco

Uno de los ejercicios principales es la construcción de los “baños secos”. El baño seco pretende ser una máquina verde que funciona de forma cíclica; genera abono y fertilizantes para una huerta asociada y la cubierta recolecta agua de lluvia que se usa para lavado y riego, además de funcionar como baño tradicional. Es un modelo replicable que cuesta menos de 400$, construido todo con madera de la zona (Aceituno, Clementino, Zapotillo), cañalata, cubierta de fibra y un sistema de recolección de aguas con tubos de PVC que se encuentran en la ferretería del lugar.

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Bosque
Baño C.Deportes

Otra de las actuaciones es la Casa de la Cultura. De aproximadamente 15 por 7 metros y 9 metros de alto consiste en una infraestructura arquitectónica para la danza y otras actividades. Fue el proyecto constructivo de mayor envergadura que se comenzó en el pueblo, y se contó con la colaboración de muchos expertos constructores autóctonos de Palomino tanto en estructuras de madera, como en construcción con hormigón para la losa del escenario y en las cubiertas de palma. El solar es un vergel de vegetación, casi cuadrado, con vistas a la Sierra Nevada. Para el escenario cubierto se eligió una planta rectangular, donde las gradas de guadua para los espectadores se colocarían en la parte más cercana a los accesos.

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Fijación Vigas
Casa Cultura

El diseño de la cubierta fue un ejercicio ambicioso que intentó abrir el escenario lo máximo posible a la parte de las gradas y experimentar con una geometría compleja no utilizada antes en cubiertas de palma. Se debían mantener en todo momento pendientes de más de 45 grados para que el material fuera eficiente en la evacuación del agua. Se emplearon dos tipos de palma tejida de maneras distintas perfeccionando así las uniones y los cambios de pendiente.

Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI - Imagen 24 de 36
Casa Deportes

Desde la web de Inteligencias Colectivas podéis conocer todas las fases y talleres de IC Palomino.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Inteligencias Colectivas Palomino. Sociedad en Construcción / Zoohaus + PEI" 09 ene 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-224541/inteligencias-colectivas-palomino-sociedad-en-construccion-zoohaus-pei> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.