Iglesia de San Giovanni / Studio Zermani e Associati

© Mauro Davoli

Arquitectos: Studio Zermani e Associati
Ubicación: Perugia, Italia
Arquitecto A Cargo: Paolo Zermani
Equipo De Diseño: Mauro Alpini, Fabio Capanni, Giacomo Pirazzoli, Fabrizio Rossi Prodi
Colaboradores: Giovanna Maini, Tomohiro Takao
Año: 2007
Fotografías: Mauro Davoli

Un fragmento de Umbría, una casa de campo roja y el campo abierto de olivares forman parte del fondo de esta iglesia franciscana en Perugia, Italia.

© Mauro Davoli

La iglesia y el centro parroquial se encuentran en medio de una colina a través de una secuencia que privilegia el concepto de excavación, entre una plaza baja y una plaza alta, que son parte de la historia de la ciudad de Perugia, de su centro histórico, el que sus habitantes llaman “Acrópolis”.

© Mauro Davoli

Una línea recta marca el camino sagrado desde el atrio de la iglesia principal, a la iglesia de diario y la casa parroquial.

© Mauro Davoli

El camino se duplica al exterior, a través de la gran escalera que une la plaza baja y la plaza alta, con una dimensión análoga al cuerpo de la iglesia. En la sección, el cuerpo de la iglesia, de trece metros de alto, alcanza el mismo nivel que el centro parroquial, que tiene seis metros y cincuenta centímetros de altura. El general del cuerpo de la iglesia está atravesada por una línea de luz que, en la iglesia principal, marca el corte vertical de la fachada y continúa en el techo, acompañando a los fieles hasta el altar.

© Mauro Davoli

La línea de luz, como la cruz que se forma en la fachada por la intersección con una viga de hierro, es legible desde las colinas y marca el límite entre el espacio interior y el cielo. El ladrillo que aparece totalmente expuesto, tanto en el interior como en el exterior, confirma la pertenencia de la Iglesia a la naturaleza de la tierra y a la historia y la identidad de Perugia y sus santos.

Planta

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Iglesia de San Giovanni / Studio Zermani e Associati" 12 Jan 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=224019>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.