Concluye con éxito el Workshop internacional “Chile by Night” / AA + MARQ

La Architectural Association (AA) y el Programa de Magister en Arquitectura (MARQ) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, realizaron en conjunto del 3 al 11 de Enero la tercera versión del workshop internacional Deserta . El tema de este año fue “Chile by Night”.

La experiencia se desarrolló en un entorno extremo en clima y geografía: el Desierto de Atacama, el desafío fue explorar en el tema de la ciencia y su contexto, en vista del impacto de la astronomía en los últimos años - y en el futuro-, sobre la ciudad de Atacama, su territorio y paisaje.

El equipo lo conformaron los profesores Alesandra Ponte (U. de Montreal), Thomas Weaver (Arquitectural Association), Pilar Cereceda, Francisco Förster, Elise Servajean, UMWELT (Ignacio García + Arturo Scheidegger) y Pedro Alonso, con el apoyo de la AA, MARQ, el Centro del Desierto de Atacama (CDA) y la Universidad de Montreal.

Texto de “Chile by Night” 

"Con participación de 20 alumnos de diversas nacionalidades, esta tercera versión del workshop internacional Deserta insistió en el estudio de las condiciones climáticas y geográficas extremas del desierto de Atacama. Pero esta vez se trató de estudiar las relaciones entre ciencia y el contexto árido mediante el estudio de las exigencias impuestas por la astronomía a las ciudades y poblados de Atacama, como al territorio y al paisaje. Del mismo modo en que las empresas mineras de Chile han explotado esta región en busca de salitre, cobre, oro o litio, los grandes proyectos astronómicos internacionales, como los ya existentes CTIO (Cerro Tololo Interamerican Observatory), LSO (La Silla Observatory), LCO (Las Campanas Observatory), SOAR (Southern Astrophysical Research Telescope), GST (Gemini South Telescope) y VLT (Very Large Telescope), o los futuros ALMA (Atacama Large Millimeter Array), GMT (Giant Magellan Telescope), LSST (Large Synoptic Survey Telescope), CCAT (Cornell - Caltech Astronomy Telescope) y E-ELT (European Extremely Large Telescope) se instalaran en esta área dadas las oportunidades sin precedentes que ofrece al estudio del cielo nocturno - el más oscuro, más claro y el más seco del planeta. Estos factores ya han permitido grandes avances en astronomía, como el descubrimiento de la aceleración del Universo (Premio Nobel en Física, 2011), pero significaran además que durante la próxima década, en Chile, concentrara el 70% de la recolección de datos por observación astronómica del mundo.

Esta astronomía, sin embargo, no sólo tiene consecuencias para una mejor comprensión del universo, sino también para la forma en que esta apropiación científica del desierto ha afectado a el paisaje terrestre, con la introducción de complejos de investigación en torno a enormes telescopios gigantes, además del flujo constante de astrofísicos de todo el mundo, y que en su conjunto generan una gran demanda sobre el medio ambiente y las infraestructuras. Dado que ‘Chile de Noche’ en el Desierto de Atacama es una de las pocas “ventanas de oscuridad” que aún existen en el mundo, la reconciliación entre desierto y ocupación astronómica ha transformado esta oscuridad en un recurso científico, económico y también político. Tomando como caso de estudio San Pedro de Atacama y sus alrededores, el workshop estudió el impacto de la astronomía combinando el diseño y la investigación teórica con el fin de imaginar y definir posibles escenarios futuros para los del desierto de Atacama."

-Pedro Ignacio Alonso, Jefe Programa de Magister en Arquitectura MARQ, Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile

Puedes revisar la experiencia Deserta de años anteriores

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "Concluye con éxito el Workshop internacional “Chile by Night” / AA + MARQ" 16 ene 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-226960/concluye-con-exito-el-workshop-internacional-chile-by-night-aa-marq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.