Estudio R / Studio MK27 – Marcio Kogan

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Arquitectos: Studio MK27
Ubicación: São Paulo, Brasil
Arquitecto A Cargo: Marcio Kogan
Co Arquitectos: Gabriel Kogan, Oswaldo Pessano
Interiores: Studio mk27
Equipo De Proyecto: Beatriz Meyer, Eduardo Chalabi, Eduardo Glycerio, Eduardo Gurian, Elisa Friedmann, Gabriel Kogan, Lair Reis, Luciana Antunes, Marcio Tanaka, Maria Cristina Motta, Mariana Ruzante, Mariana Simas, Samanta Cafardo, Suzana Glogowski
Colaboradores: Fernando Falcon, Fabiana Cyon
Área: 373.0 m2
Año: 2012
Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Paisajismo: Passe_ar Verde
Ingeniería Estructural: Leão e Associados
Contratista General: Lock Engenharia
Aire Acondicionado: Grau Engenharia
Instalaciones: Grau Engenharia
Puerto: S. Naldi
Área Del Terreno: 338.15 sqm

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Frente a una pequeña plaza urbana, el Estudio Loft se abre completamente al exterior. El espacio interior de este estudio de fotografía fluye en los jardines laterales del edificio y en el espacio urbano, estableciendo una continuidad espacial entre la plaza y el edificio. La fachada, una puerta de aluminio, está empotrada en el hormigón, integrando el patio frente a la plaza, además de dos grandes puertas metálicas basculantes – cada una de más de 11 metros de ancho – generando una total fluidez entre los jardines y el espacio abierto del estudio.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Abiertas, estas puertas hacen desaparecer todas las barreras visuales entre el espacio interior y el exterior. Cerradas, permiten que la luz dentro del estudio de fotografía pueda ser controlada artificialmente. En la apertura de la planta baja, hay una caja revestida en formica-china, donde se dispuso el baño, un vestidor y el área técnica. En este espacio no hay interferencia de la estructura, la que está integrada en los muros laterales del edificio. Detrás de la caja verde, las escaleras – iluminadas por un tragaluz – conducen a la primera planta, donde se encuentran las oficinas y la biblioteca.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Un volumen de material metálico organiza todo el espacio en esta planta, que separa las habitaciones y pasillos. En esta planta se encuentra la cocina, los baños y las escaleras que conducen a la planta superior. Las salas de trabajo pueden ser abiertas o cerradas – en función de la privacidad deseada – por medio de paneles correderos que se construyen en la caja central. En la oficina principal, tragaluces de tipo mashrabiya filtran la luz, permitiendo al mismo tiempo la apertura de una hermosa vista hacia los grandes árboles de la plaza. En la planta superior, hay un salón social situado sobre el jardín delantero. Este espacio se abre con paneles de madera plegables, pintados de rojo, sobre una plataforma donde se puede ver de nuevo las copas de los árboles: un espacio agradable para las reuniones en los días soleados.

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

El material utilizado internamente muestra una estética industrial apropiada para el uso intensivo de un estudio de fotografía que necesita constantemente transformarse, en función de la situación. El suelo de la gran abertura es de resina blanca, mientras que en los demás niveles, el piso de madera hace más cálido el ambiente.

Corte Transversal

Externamente, las puertas metálicas se unen al hormigón a la vista y a los diferentes paneles de madera de colores.

Corte Longitudinal

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Estudio R / Studio MK27 – Marcio Kogan" 21 Jan 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=227376>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
ruben navarro dice:

Increible el trabajo del estudio de MK27, mis felicitaciones desde nuestro estudio de arquitectura en valencia arquitectos

 
# February 26, 2013 a las 17:12
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.