Hacienda Bacoc / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

© Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón

Arquitectos: Reyes Ríos + Larraín Arquitectos
Ubicación: Seye, Yucatan, Mexico
Autores: Salvador Reyes Ríos, Josefina Larraín Lagos
Colaborador: Magda Gamboa
Construcción: Eduardo Durán
Área: 429.0 m2
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón

© Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón

El casco de la hacienda Bacoc se edificó entre 1880 y 1910 para dedicarse a la producción de la fibra de henequén. El declive de esta actividad en Yucatán hizo que la hacienda fuera abandonada y convertida en un modesto rancho rústico dedicado a ganadería y apicultura.

© Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón

Al perder su uso original, la propiedad sufrió un fuerte deterioro. En 2006, cuando fue adquirida por sus actuales propietarios, la casa principal estaba arruinada, conservando una construcción antigua de mampostería de piedra sin techumbre.

© Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón

El concepto de diseño arquitectónico parte de conservar y consolidar la preexistencia histórica sin reciclarla como espacio construido. Se propuso darle un tratamiento de objeto-espacio aislado, rodeada por jardines acuáticos y la nueva construcción que la contiene.  Funciona además como vestíbulo abierto de comunicación a la nueva construcción, articulando a manera de “bisagra” la lectura de conjunto entre lo nuevo y lo antiguo.

© Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón

La propuesta rescata y actualiza el uso de técnicas tradicionales de acabado. Las fachadas se recubrieron con estuco a base de la resina del árbol endémico “Chukum” de color natural. Los muro-placa de concreto son colados en sitio y utilizan la tierra roja “Cancab” proveniente del sur de Yucatán como agregado. Ambos con características únicas de identidad con el lugar.

© Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón

La nueva volumetría -dimensiones de espacios, alturas de techos, proporción de vanos, orientación y disposición de ventanas-, son una recreación contemporánea de la arquitectura de las antiguas haciendas henequeneras de Yucatán. El conjunto es también una reinterpretación moderna de la tipología arquitectónica  que caracteriza a dichas haciendas.

Planta

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Hacienda Bacoc / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos" 02 Feb 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=226442>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0

GENIAL. Me gustó mucho como preservó sin refaccionar el antiguo edificio. El hormigón coloreado, el revoque avejentado, la funcionalidad de la vivienda. Guardado!

 
# February 4, 2013 a las 16:36
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.