Thermopyles / SOA Architectes

Thermopyles / SOA Architectes - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: SOA Architectes; SOA Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1820
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cyrille Weiner
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Pierinelli
© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno del proyecto de interés social en la rue des Thermopyles encapsula cualidades generales del distrito y sus problemas. La trama proporciona una transición entre dos escalas y dos historias de la construcción en la localidad.

© Cyrille Weiner

Hacia el norte, rue de Plaisance, un típico barrio de París con edificios de cuatro y cinco pisos de ladrillo rojo, estableciendo el tono general de la zona. Hacia el sur, rue Boyer-Barret, con sus fachadas tipo Haussmann, define los límites visuales del paisaje urbano circundante. Rue des Thermopyles corre entre estas dos calles paralelas. Sus talleres, vegetación y patios se mantienen en una escala pequeña agradable, típica de los barrios periféricos de París. Estos dos tejidos urbanos se entremezclan con una sucesión de parcelas verdes entre las plazas de la rue Didot y el jardín público en la Rue des Thermopyles. El proyecto es una respuesta a esta mezcla ecléctica de escalas y tipologías y la necesidad de integrarlo plenamente en la vida local.

© Cyrille Weiner

La ubicación en el centro de la trama del tejido urbano local fue una consideración importante. El interés de la trama reside en su transversalidad y sus múltiples relaciones y secuencias a través de las diferentes tipologías de su entorno. La reflexión de los arquitectos se centró principalmente en los volúmenes de los edificios y su exposición al sol.

© Cyrille Weiner

La primera etapa de diseño se basó en la compacidad de los volúmenes por razones de rendimiento urbano y energía. La segunda fue la de integrar el proyecto en el tejido urbano, respetando los vacíos de los patios y jardines circundantes. La existencia de una doble escala tipológica y un programa combinado de proyecto, llevó a generar dos entidades constructivas. La casa de madera de transición, alineada con el muro del edificio vecino, aprovecha la profundidad de la trama y asegura el contacto pleno con la vida en la rue des Thermopyles. En el lado de la rue de Plaisance, el edificio blanco de cinco plantas con un piso superior escalonad se adapta a la escala general y los volúmenes de la arquitectura del entorno. A pesar de que está perfectamente alineado con la rue de Plaisance, los departamentos más espaciosos del programa tendían a engrosar este volumen en todas las plantas. Esta restricción fue clave para la definición del proyecto. El edificio blanco es la fachada urbana del proyecto, mientras que el edificio de madera pertenece al medio ambiente más verde para la casa de transición y contiene un jardín público en la Rue des Thermopyles.

© Cyrille Weiner

Alineada con el muro de la parcela vecina, la casa de transición crea un pasillo privado entre las dos calles y recibe la máxima luz solar posible. Todos los espacios comunes de la casa de transición se encuentran en la planta baja. La oficina está en el pasillo y es visible desde la calle. La puerta de enlace proporciona un acceso amplio, ligero pero íntimo a las unidades de vivienda y la casa de transición. La vida comunal y sala de reuniones, combinados en un mismo espacio, generan un centro para la vida colectiva de la casa, la cohesión social y las actividades culturales. La terraza funciona como la extensión exterior de estos espacios y actividades y, eventualmente, podría desempeñar un papel en las actividades sociales del distrito (fiestas en las calles y comidas).

© Cyrille Weiner

Los catorce unidades de vivienda social están en el edificio blanco, orientadas hacia la rue de Plaisance, el centro de la trama. Algunas unidades tienen terrazas y sus altas ventanas proporcionan luz natural máxima, incluso en los baños.

© Cyrille Weiner

Un pasaje privado atraviesa el edificio de la rue de Plaisance a la rue des Thermopyles, facilitando el acceso a las viviendas de interés social y la casa de transición. Desde la puerta de entrada de la rue de Plaisance, se desemboca en un entorno verde, que termina en un jardín privado para las unidades ubicadas en la planta baja.

© Cyrille Weiner

Los materiales de la fachada se eligieron en función de dos entornos urbanos diferentes. La primera, asociada con la calle, es más inerte y mineral. Los volúmenes superiores están revestidos con un tablero de ajedrez de paneles de Corian. Las variaciones en las aberturas y los paneles de Corian adaptan la fachada a las diversas escalas en la calle. El relieve termo-moldeado en la fachada refleja la luz y crea sombras dinámicas. La blancura y pureza de la Corian contrasta con la textura de los marcos de las ventanas de acero galvanizado. Los marcos de las ventanas del volumen mineral son de acero. Por el contrario, el edificio dentro de la parcela está orgánicamente resvestido con un diseño de tablero de ajedrez de tablones de madera de álamo y marcos de acero. Estos dos materiales generan una continuidad con los tradicionales edificios parisienses del distrito.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Thermopyles / SOA Architectes" [Thermopyles / SOA Architectes] 03 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-233047/thermopyles-soa-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.