Cine y Arquitectura: "Squat, La Ciudad es Nuestra"

Esta semana en Cine y Arquitectura les presentamos la película "Squat, La ville est à nous", del director Christophe Coello. La película muestra la acción del colectivo "Miles de viviendas", siguiendo sus acciones desde el año 2003 al 2011; un grupo de okupas que busca luchar contra la especulación inmobiliaria y la degradación de la vida urbana a través de la ocupación de viviendas abondanadas en la Barceloneta.

Un interesante fenómemo se produce a partir de estas ocupaciones, cuando las "viejas damas" de los departamentos vecinos empiezan a convivir con los okupas y se hacen parte activa de esta lucha. 

Mas información y el trailer de la película, después del salto.

© Squat

FICHA TÉCNICA

Título original: Squat, la ville est à nous
Año: 2011
Duración: 94 min.
Origen: Francia
Dirección: Christophe Coello
Producción: Annie Gonzalez, C-P Productions, 9 rue du Jeu de Ballon, 34000 Montpellier. En association avec Les Films Buenaventura, Jack et Liliane Mercier. Avec la participation du Centre national de la cinématographie et de l’image animée. Avec le soutien de la région Languedoc-Roussillon, en partenariat avec le CNC.
Montaje: Christophe Coello, Catherine Legault, Sergi Dies, Gilles Bour
Música: IX, Jalea Real, Gadjo, Rotxa
Distribuidora: Parasite distribution, 47, rue du Grillon, 95610 Eragny. Visa d’exploitation n° 122521

© Squat

SINOPSIS

Cede un candado, se abre una puerta, resuenan gritos de alegría: ha quedado libre una vivienda condenada. Así de sencillo, el acto de reapropiación con el que se inicia la película de Christophe Coello es ante todo un momento de intensa vitalidad. Júbilo de poder desbaratar los planes de la inmobiliaria que había decidido expulsar a todos los vecinos del edificio, júbilo de poder devolver la vida a un barrio muerto, júbilo de poder conquistar un techo, para desgracia de los promotores y alivio de sus últimos ocupantes.

© Squat

Estamos en un barrio de Barcelona, ​​preso de la especulación, pero la escena podría tener lugar en cualquier ciudad importante de Europa. Gentrificación, arriendos inasequibles, operaciones de rehabilitación para "remodelar" a la población de un centro o una calle en la ciudad: se mueve el espectador dentro de un terreno familiar. La película es una propuesta de lucha colectiva contra un sangrado concreto y sistemático. 

Durante ocho años  -de 2003 a 2011-, Christophe Coello filmó las acciones de "Miles de viviendas", un grupo de "piratas" de Barcelona que intentan romper los muros tanto como sea posible. Gloria, Vicente, Ada y otros no sólo están ocupando viviendas para generar una voltereta financiera, buscan impulsar la resistencia a través del distrito. 

© Squat

Es la recopilación de información sobre las maniobras inmobiliarias actuales, intrusiones concretas entre los contratistas, solidaridad entre los vecinos y el cruce improbable pero exitoso entre los "okupas" y las "viejas damas" de la Barceloneta.

Una batalla perdida? No estoy seguro, porque la movilización del pueblo para defender su barrio se plantea como una forma de recuperar el control de su vida. La nota feliz en esta aventura suena hasta el último fotograma. Película de acción, una película que te hace querer actuar, una exploración de nuevas opciones para todos los condenados de la ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=N-mfDCzNBpw

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Squat, La Ciudad es Nuestra"" 07 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-234720/cine-y-arquitectura-squat-la-ciudad-es-nuestra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.