Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Imagen 2 de 38Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Mesas, Sillones, Estanterías, Ventanas, SillasCasa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Estanterías, Sillones, Fijación VigasCasa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: reyes ríos + larraín arquitectos; Reyes Ríos + Larraín Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pim Schalkwijk
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chukum
  • Colaboradores: Magda Gamboa Herrera, Alma Delgadillo Vela
  • Construcción: Raúl Quinta
  • Arquitecto A Cargo: Salvador Reyes Ríos
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Mesas, Estanterías, Sillas
© Pim Schalkwijk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa-Estudio 49 es una propuesta de inserción puntual de arquitectura moderna en el Centro Histórico de Mérida, diseñada para adaptarse a dos posibles usos distintos. La obra se desplanta en un lote de 5 metros de frente por 17 metros de fondo entre medianeras. Este predio estaba ocupado por una construcción de mampostería de piedra que había sufrido transformaciones mayores irreversibles y tuvo que ser demolida.

Planta Alta

Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Más Imágenes+ 33

El concepto del diseño propone una “cápsula acústica y térmica”, básicamente introspectiva. Su principal función es el aislamiento de ruido y polvo urbanos con alta eficiencia de consumo energético en un clima de calor severo prácticamente todo el año. Para ello la propuesta considera amplia iluminación natural interior, con visuales al exterior controladas y escalas internas variables, maximizando el aprovechamiento del espacio mediante particiones flexibles que permiten transformar la distribución y tamaño de los espacios interiores.

Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Puerta, Fachada
© Pim Schalkwijk

La fachada principal presenta aperturas e inflexiones de composición que hacen referencia a las proporciones de los elementos arquitectónicos característicos del entorno urbano histórico, y son sensibles al contorno y volumetría del paramento completo de la calle en que se encuentra.  Un ejemplo de ello es el el vano  de planta alta, cuya proporción es la típica de las ventanas de las arquitecturas Meridanas del siglo XVI al XIX, pero escalada para acoplarse a las dimensiones del nuevo diseño.

Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Imagen 18 de 38
© Pim Schalkwijk

El total de construcción es de 135m2. El programa incluye dos usos posibles para dos momentos distintos: Casa habitación o Estudio de diseño. En el primer caso (uso actual) se tiene una recámara, sala-comedor, cocineta, área de servicio, dos baños, terraza cubierta, alberca, terraza abierta, bodega y cochera.  En el segundo caso se tiene previsto alojar (con un mínimo de adecuaciones): un taller de dibujo para 8 estaciones de trabajo, un privado para dos directores, una sala de juntas para 10 personas, cochera, área de servicio y dos terrazas abiertas. En ambos casos se tiene prevista la posibilidad de agregar una segunda recámara o bien un segundo espacio de trabajo en caso necesario.

Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Mesas, Estanterías, Sillas, Ventanas
© Pim Schalkwijk

Entre las propuestas de materiales y acabados destaca el uso de concreto estructural expuesto, utilizando tierra roja de la región sur del estado de Yucatán, sin recurrir a ningún tipo de pigmento químico o industrial. Producto de varios ensayos para obtener un equilibrio entre resistencia y apariencia, este concreto adquiere un color muy particular que le otorga un sentido de pertenencia y lo convierte en auténticamente “yucateco”.

La propuesta de diseño integral se completa con la autoría y manufactura de prácticamente todo el mobiliario de la casa.

Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Patio, Terraza
© Pim Schalkwijk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos" 28 ene 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-231100/estudio-49-reyes-rios-larrain-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.