Hotel Reykjavik / OOIIO Arquitectura

Cortesía de OOIIO Arquitectura

El concurso propone la creación de un nuevo hotel de 130 habitaciones. Un hotel de tales características se convertiría inmediatamente en el mayor edificio del entorno, superando en escala a todas las edificaciones previas, destacando demasiado y convirtiéndose en una discontinuidad evidente dentro del tejido urbano de Kvosin. El área propuesta para el concurso en Kvosin es extraordinariamente sensible. Se trata del corazón mismo de Islandia. Cualquier actuación arquitectónica en la zona debe ser consciente de esto y comprender muy bien el entorno.

Cortesía de OOIIO Arquitectura

El mejor lugar para colocar el nuevo edificio sería a priori pegado a las medianeras altas y poco estéticas que afean Ingólfstrog. Pero una cantidad tan grande de programa nos obligaría a ocupar también parte de la plaza, desplazando el espacio libre lejos de las otras dos plazas. ¡No queremos que los 3 espacios públicos queden aún más aislados entre sí! Si colocamos todo el nuevo hotel ocupando el espacio libre de Ingólfstrog perderíamos un espacio público muy interesante para la ciudad con un gran potencial económico y capacidad para revitalizar la zona.

Cortesía de OOIIO Arquitectura

Gracias a esta estrategia conseguimos:
– Generar un espacio público abierto entre ambos edificios mucho más interesante, en conexión con las otras dos plazas del Parlamento y Víkurgarður.
– Facilitar la construcción del conjunto, ya que se puede afrontar en diferentes fases, edificando primero la pieza que sea más conveniente, (el Hotel 2 o la nueva plaza de Ingólfstrog, o el Hotel 1 + la plaza,…)
- Económicamente, por separado, se pueden explotar los hoteles mejor, de forma que podemos entender que un hotel es de 5 ó 4 estrellas y el otro de 3 ó 4, por ejemplo.
– Los dos edificios, aunque diferentes, con distinto carácter, tendrán un aspecto similar al exterior, por lo que la sensación al pasear por la nueva zona será de unidad y coherencia.
- Ambos edificios tendrán un importante carácter público, serán focos que atraerán paseantes a la zona, con amplias zonas de restaurantes y comercio a nivel de calle de forma que impulsarán sin duda la actividad del centro de Reikiavik.

Maqueta

Por todo esto proponemos dividir el edificio, demasiado grande y fuera de escala para su entorno, en dos edificios mucho más eficientes. Dos hoteles, “Hotel 1” de 70 habitaciones completando la disgregada Vallarstræti y cerrando Ingólfstrog, y “Hotel 2” de 60 habitaciones, situado al norte sobre la plaza. Entre ambos hoteles se generará una nueva Ingólfstrog con un tratamiento innovador de gran calidad arquitectónica que servirá de referencia y punto de encuentro para todos los habitantes de Reikiavik y atrayendo a muchos visitantes a la zona.

Elevación + Corte

La actuación, limpia y contundente, supondrá un gran impulso para la ciudad e implicará la reubicación de varios elementos obsoletos de Vallarstræti. Los comercios situados en los números 7 y 4 de la calle se recolocarán en puntos mucho mejores y eficientes para su explotación. A parte, se propone que la sala de conciertos que hay en Vallarstræti 2 cambie de lugar (respetando por completo Gamli Kvennaskólinn, que seguirá intacta), de forma que sirva como nexo cultural en su nueva localización entre la actualmente olvidada Víkurgarður y el futuro nuevo icono de Kvosin, la nueva Ingólfstrog rediseñada.

Arquitectos: OOIIO Arquitectura
Ubicación: Reykjavik, Islandia
Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Belén Gómez Mendiguchía, Javier Urrutia Sanchez, Kristinn R. Ólafsson, Gema López March, Marta Cacho Guinea
Fotografías: Cortesia de OOIIO Arquitectura

Cita: Castro, Fernanda. "Hotel Reykjavik / OOIIO Arquitectura" 11 Feb 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=234190>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.