Mención Concurso Centro Cultural El Bolsón / +

Mención Concurso Centro Cultural El Bolsón /  +  - Fachada
Cortesía de Pablo Peirano + Sebastian Colle

El concurso para el Centro Cultural de El Bolsón pretende integrar distintas producciones culturales a nivel local y regional. Organizado por el Municipio de El Bolsón, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, participaron 35 equipos compuestos por jóvenes arquitectos.

A continuación les presentamos la propuesta de Pablo Peirano y Sebastian Colle, quienes obtuvieron una mención en el concurso. 

Mención Concurso Centro Cultural El Bolsón /  +  - Imagen 2 de 11
Cortesía de Pablo Peirano + Sebastian Colle

El tejido del área está compuesto por una serie de edificios exentos no relacionados entre sí. En este escenario, la estrategia adoptada consiste en potenciar dicho carácter insinuado de volúmenes exentos, para así definir la manzana como un conjunto de pabellones. Se logra una nueva forma de integración e interacción urbana y programática, constituyendo una rica y activa manzana de la cultura, donde el Centro Cultural El Bolsón (CCB) aporta una nueva espacialidad y la escala institucional necesaria. En esta línea, son el CCB y los edificios existentes entendidos como "piezas" sobre una nueva gran parcela (la manzana), donde se conforma un espacio público vinculante. Para potenciar la idea de edificio pabellón, el CCB se concibe como una pieza compacta (FOS adoptado = 0.59).

Planta

 La búsqueda de neutralidad, homogeneidad y síntesis refuerzan el carácter propio que potencia al conjunto. El CCB es un edificio público. Por ende, es entendido como generoso, diverso, flexible y transparente en sus espacios comunes, y a la vez justo y eficiente en su disposición funcional. El CCB debe ser una institución que ocupe un rol integrador en la comunidad. Las manifestaciones físicas de este concepto son: La duplicación del espacio de uso de la sala principal en su cubierta, (espacio propuesto al programa original de las bases), que convirtiéndose en un patio-expansión-auditorio exterior, brinda la posibilidad de organizar eventos en directa vinculación con el  corazón de la manzana.

Corte + Elevaciones

 La ubicación y desarrollo del hall de accesos en P.B., acompañando y reforzando el sentido de la propuesta urbana. Los espacios de circulación-exposición, definidos por visuales cruzadas que integran el interior y el exterior. El proyecto busca lograr iluminación natural adecuada, protección y ganancia solar y control acústico, permitiendo reducir la capacidad de las instalaciones y controlando la demanda de energía. Se opta por una tipología estructural mixta: Tabiques y losas de hormigón armado in-situ resuelven  la sala principal y el encuentro del edificio con el suelo. Y un sistema de estructura metálica con losetas premoldeadas de hormigón resuelven los demás requerimientos programáticos. 

Mención Concurso Centro Cultural El Bolsón /  +  - Ventanas
Cortesía de Pablo Peirano + Sebastian Colle

De esta decisión deriva la expresión material del edificio: el hormigón armado  visto junto con el muro compuesto de madera permiten que se logre una implantación armoniosa  en el sitio, además de una economía de medios y durabilidad (ecuación costo/calidad). Esta lógica material posibilita el poder pensar en etapas constructivas y/o de gestión. El CCB como un amplificador social, completando un conjunto urbano y dinamizando la vida cultural de la comunidad.

  • Arquitectos

    Pablo Peirano, Sebastian Colle
  • Ubicación

    El Bolsón, Argentina
  • Colaboradores

    Rodolfo Croce, Maria Michael, Brenda Zavaley, Roberto Fuenzalida, Agustin Donadio, Cesar Lissarrague
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Courtesy of Pablo Peirano + Sebastian Colle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Bolsón, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fernanda Castro. "Mención Concurso Centro Cultural El Bolsón / + " 11 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-235588/mencion-concurso-centro-cultural-el-bolson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.