Ermita Virgen de la Antigua / Otxotorena Arquitectos

© Pedro Pegenaute

Arquitectos: Otxotorena Arquitectos
Ubicación: Alberite, La Rioja, España
Arquitecto A Cargo: Juan M. Otxotorena
Año: 2009
Fotografías: Pedro Pegenaute

Arquitectos Colaboradores: Andrés Ayesa, Carlos Díaz
Ingeniería Estructural: Fernando Sarría
Construcción: José Luis Sáenz Ausejo

© Pedro Pegenaute

El sitio corresponde a una parcela en las afueras de la localidad de Alberite. Este es un pueblo de 2.000 habitantes, muy cerca de Logroño, en La Rioja, España. El lugar está situado en una suave colina, con vistas a un barranco abierto en la carretera que lo atraviesa. Esta fue una parcela entregada a la parroquia por el Ayuntamiento para la construcción de la ermita de la Virgen.

© Pedro Pegenaute

En primer lugar, el proyecto tiene como objetivo cumplir con todos los requisitos del programa, sobre la naturaleza y el uso típico que se le da a este tipo de edificios, el que, en su entorno inmediato, sirve tanto para las prácticas de devoción privadas, así como para las ferias populares tradicionales. Este es un ingrediente clave en la manera de concebir el diseño, ya que nos vemos obligados a esperar una gran afluencia de personas dentro de intervalos aislados.

© Pedro Pegenaute

Por otra parte, el diseño también toma en cuenta las características del lugar en términos de orientación geométrica y las mediciones topográficas. También se caracteriza por el atractivo y la anchura de sus puntos de vista.

Cortes

Por último, se añade una premisa absolutamente fundamental: la necesidad de incorporar un arco de piedra preexistente en el diseño. Este arco fue rescatado de una demolición previa en la ciudad y fue preservado por los lugareños. De esta manera, se pretende volver a utilizar el arco y ponerlo en valor.

© Pedro Pegenaute

Al aplicar este conjunto de argumentos, sin embargo, podemos señalar algunas de las opciones estrechamente relacionadas encadenadas a delinear el proceso de diseño: a) La elección básica de la creación de un espacio al aire libre amplio, lo cual proporciona una antesala para el interior del santuario, protege a los visitantes de sol y la lluvia y enmarca las vistas. b) La atención prestada al impacto que causará la construcción en el paisaje, incluso desde largas distancias, el que consiste en un correlativo gesto horizontal hasta un punto en la ladera con vistas al barranco al que se enfrenta. c) La atención puesta en la relación entre los pocos espacios creados, tanto externos como internos, así como la posición jerárquica de los accesos al sitio y espacios confinados de la capilla.

© Pedro Pegenaute

El volumen del edificio se concibe, en todo caso, teniendo en cuenta la idea de enmarcar el arco mediante la construcción de un techo y el piso paralelo para envolverlo y protegerlo.

Para su construcción hemos usado un solo material, hormigón, por razones de simplicidad y de inmediatez, teniendo en cuenta sus condiciones adecuadas de abstracción, continuidad, estabilidad y robustez.

Plantas

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Ermita Virgen de la Antigua / Otxotorena Arquitectos" 21 Feb 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=237250>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.