Kindergarten Parque Goya / Magén Arquitectos

Kindergarten Parque Goya / Magén Arquitectos - Más Imágenes+ 4

Zaragoza, España
  • Ingeniería: Rafael González Barriada, José Sainz Sopeña
  • Contratista: Conavinsa SA. Grupo Praínsa
  • Cliente: Gobierno de Aragón
  • Budget: 2,435,489 €
  • Colaboradores: Beatriz Olona Poblet (architect), María Tejel (architect), Gabriel Fraj García (technical architect)
  • Ciudad: Zaragoza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La posición de borde urbano del emplazamiento y la voluntad de relacionar de manera fluida los espacios interiores con los espacios exteriores llevaron a abordar el proyecto como una organización abierta de elementos lineales docentes que colonizan el lugar con un trazado extensivo, agrupándose en torno a los espacios exteriores que se abren al paisaje y configuran las áreas de juegos.

Planta Primer Piso

El planteamiento del proyecto también responde al condicionante del ajustadísimo plazo de ejecución (4 meses), que implicaba la elección, desde la sencillez y la rapidez de ejecución, de soluciones constructivas sistemáticas y generales. 

© Jesús Granada

La escala del programa definido por el Gobierno de Aragón, que incluye 12 unidades de Infantil y un comedor, se fragmenta en una disposición abierta que permite convertirlo en un entorno aprehensible para los niños, así como garantizar la iluminación y ventilación natural de todos los espacios. La implantación de los edificios en la parcela, que se completará con el futuro centro de primaria,  responde a las determinaciones geométricas de la misma y la necesidad de evitar la incidencia de la sombra del edificio residencial próximo.

© Pedro Pegenaute

Frente a la disgregación en planta, una cubierta de planos continuos que asciende, desciende y se quiebra en función de los espacios interiores, dota al conjunto de unidad y de un carácter topográfico, proporcionando a cada uso una altura específica. El perfil quebrado de las aulas permite la doble iluminación y aumentar su profundidad, con una planta cuadrada muy adecuada para su tamaño. En el exterior, el edificio se define por su cubierta continua de planos inclinados apoyada sobre muros con un revestimiento de fachada ventilada de piezas cerámicas extrusionadas de gran formato. 

© Jesús Granada

La atención prestada en el proyecto a los espacios exteriores se refleja en la definición material del plano del suelo y la jardinería. En los patios abiertos, césped, pavimentos de caucho in situ de diferentes colores, arena, y una solera de hormigón pigmentado en tonos terrosos configuran los pavimentos, mientras que el suelo de los patios cerrados, ajardinados con bambú, está acabado con grava volcánica y corteza de pino.  Las especies de hoja perenne, junto con el césped natural, contribuyen a crear una atmósfera vegetal que define el carácter del centro, mientras que las especies de hoja caduca ofrecen un aspecto cambiante con las estaciones del año.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle La Fragua, Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Kindergarten Parque Goya / Magén Arquitectos" [Parque Goya Kindergarten / Magén Arquitectos] 18 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-237457/kindergarten-parque-goya-magen-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.