Parque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos

Parque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos

Parque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos - Ventanas, FachadaParque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos - BarandasParque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos - Imagen 4 de 26Parque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos - Fijación Vigas, PilaresParque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Parque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Luis Asín Lapique

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el límite norte de Sevilla, el Parque Empresarial de Arte Sacro reúne en un singular complejo arquitectónico la producción de artesanía sacra más destacada de la región. El proyecto –inspirado en el zoco de las ciudades mediterráneas– busca recuperar la atmósfera íntima en la que los artesanos han trabajado tradicionalmente y que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar. Se forma por nueve edificios cuya agrupación crea un gran alfoz con identidad propia, un amplio espacio de condición urbana y pública formado por un sistema de estrechas calles perpendiculares entre sí y en cuyas intersecciones se ubican dos plazas de pequeñas dimensiones, pensadas para el descanso del artesano y la organización de mercados eventuales.

Parque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos - Imagen 12 de 26
© Luis Asín Lapique

En cada uno de los extremos de la calle principal se ubica un área de llegada así como un edificio singular con usos complementarios. Cada edificio alberga un número variable de talleres proyectados como eficaces continentes para la producción artesanal. Volúmenes modulados según una retícula de cinco metros y adaptables a las necesidades de cada gremio, dotados de grandes alturas, fácilmente accesibles y convenientemente aislados del exterior. Su iluminación natural ha sido objeto de especial estudio porque su principal fuente lumínica son lucernarios orientados al noroeste y pequeños patios que además sirven para separar unos talleres de otros. Las zonas próximas a las fachadas exteriores reciben luz a través de una celosía de piezas prefabricadas que también sirve para proteger la intimidad del trabajo, sin ocultarla completamente a los posibles visitantes.

El Parque Empresarial de Arte Sacro se completa con un edificio singular –el Edificio PEASS- que alberga oficinas, zonas de esparcimiento y aulas de formación para los artesanos. Su vestíbulo aparece como protagonista principal al configurar un vacío de dimensiones cúbicas iluminado cenitalmente y caracterizado por una escalera de dos tramos que otorga la condición escultórica necesaria para su posible utilización como expositor de arte sacro. Su relación con el conjunto de los edificios de talleres se consigue empleando el mismo revestimiento de piezas prefabricadas, igualando su altura a la del resto de volúmenes y vinculando la calle principal del Parque a la posición del vestíbulo, de modo que éste se concibe como prolongación y término de ese recorrido que comienza en el otro extremo, donde la gran marquesina de cincuenta metros enmarca el acceso a los nuevos espacios productivos de los artesanos sevillanos.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Ingeniería, s/n Sevilla 41091, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Empresarial de Arte Sacro / Suárez Santas Arquitectos" 21 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-238423/parque-empresarial-de-arte-sacro-suarez-santas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.