Salgore / Atelier Arcau

Cortesía de Atelier Arcau

Architects: Atelier Arcau
Ubicación: Pornic, Francia
Programa: New Headquarters of Pornic County
Año: 2012
Fotografías: Cortesía de Atelier Arcau

Cortesía de Atelier Arcau

Los representantes electos del condado de Pornic habían expresado su apasionado compromiso con las tradiciones regionales, excluyendo inmediatamente aquellas formas arquitectónicas que no sigan los volúmenes tradicionales y las plantillas de la región de Retz: techo a dos aguas, tejas, etc. Debido a que el proyecto se inscribe en un área de negocios ya connotado por construcciones anteriores (hospitales, policía y edificios de oficinas) y donde todas se han suscrito a esta regla, se optó por proponer un proyecto contextual y cortés en relación con el lugar y su historia. De esta manera, nos interesamos en lo que la tradición del Condado de Retz podía revelar, y así alimentar nuestra imaginación.

Cortesía de Atelier Arcau

Hemos desarrollado nuestro proyecto al reinterpretar la forma de los depósitos locales de sal: edificios largos, de manufactura simple, y de madera. Así, se han combinado dos volúmenes simples, siguiendo las formas de edificios tradicionales en la zona. La piel de madera, que protege, aquí es sofisticada. Cumple con los requisitos de un enfoque medioambiental y sostenible. Una piel de grosor proporciona el aislamiento necesario del edificio, y la estructura de hormigón asegura la inercia térmica.

Cortesía de Atelier Arcau

El diseño estructurado de la fachada alterna entre sólidos y vanos. Además, participa en el control de la exposición al sol, ya que mantiene un ritmo y también compone una animación permanente de luz y sombra en el curso del sol. El revestimiento, que se extiende como una quinta “fachada protectora”, garantiza un espacio de relajo, que nos ayudó a mezclar, con homogeneidad, Tradición y Modernidad.

Planta + Fachada

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Salgore / Atelier Arcau" 28 Feb 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=239621>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.