Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD

© Atelier Federico Raponi

La firma BL/KLM Architects conformada por las oficinas Baudizzone – Lestard y Asociados y KLM Kelly – Lestard – Maldonado Arquitectos ha compartido con nosotros su proyecto, el cual resultó ganador del Concurso Internacional para realizar un Museo de Ciencia y Tecnología de 26.000 m2 en Beijing, China. La oficina China BIAD (Beijing Institute of Architecture Design) fue el socio local en la presentación.

Entre los otros participantes podemos encontrar oficinas de gran prestigio internacional como Zaha Hadid Architects, Architecture Studio y Herzog & de Meuron.

La memoria descriptiva y más información a continuación.

© Atelier Federico Raponi

La ciencia y tecnología evoluciona de manera sorprendente, en movimiento y cambio constante con una intensa velocidad que sorprende y emociona. La ciencia y la tecnología han descubierto en el hombre y la naturaleza el universo de soluciones y respuestas que contempla a un futuro mejor e integrador de todos los fragmentos y partes. La naturaleza oficia de mediador entre el hombre y la ciencia y es allí donde radica su fortaleza y optimista futuro.

Ubicación

Para poder diseñar un edificio de singulares características que contemple a la ciencia y la tecnología como expresión de la nueva industria china de vanguardia, primero deben formularse diversas preguntas:

© Atelier Federico Raponi

Como deber ser un edificio que albergue la producción industrial china de alta tecnología y que aprovecha los avances de la ciencia que reconocemos en constante evolución y cambio? Cual debería ser su materialidad e imagen?

Debe el edificio reflejar la arquitectura de una época o, por lo contrario, debe transmitir nociones de abstracción y permanencia que perduren en el tiempo y que no quede obsoleto como una arquitectura de autor o de moda y lenguaje pasajero?

Planta Nivel 0

De que manera el edificio debe transmitir el dialogo entre la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el hombre como usuario directo y primer benefactor de los avances y descubrimientos?

El Parque de la Cultura de Beijing es un lugar que, si bien cambia constantemente durante  las estaciones del año, tiene el carácter e identidad permanente de la naturaleza.

© Atelier Federico Raponi

De que manera se debe lograr la singularidad de un producto que transmite valores universales dentro del marco de un mundo virtual (que representa precisamente lo pasajero y lo abstracto) inserto en un paisaje natural?

El edificio debe funcionar como un show room del parque industrial que tiene la capacidad de transmitir al visitante la magia y fantasía mencionada como una herramienta de marketing mientras estimula el intercambio comercial y de a conocer la intensa producción e investigación realizada.

© Atelier Federico Raponi

El edificio se integra a la naturaleza de la laguna. Se mantiene sumergido y al mismo tiempo posa sobre ella. La operación paisajística es intensa y contundente.

Mientras el edificio se integra al paisaje del parque cultural de manera sigilosa, con gran carácter y autoridad, el objeto tiende a desaparecer.

Sección

El Nuevo Centro de Ciencia y Tecnología está fundado sobre tierra firme. Al enterrar el edificio y ampliar la superficie del lago, con la tierra de la excavación realizada se construirá una colina que posibilita el acceso desde distintos lugares del parque a la plaza pública de la cubierta.

La forma simple y pura del edificio se destaca a la distancia mientras se integra con armonía al paisaje del parque cultural. El edificio transmite nociones universales y eternas. Es fácilmente reconocible no por su forma extravagante sino por su determinación y singularidad.

© Atelier Federico Raponi

Acceder al edificio nos transmite la idea de descender  hacia la profundidad del conocimiento, de la experiencia, de la historia y de la vida.

La materialidad del edificio en su imagen exterior es aquella del material que lo rodea: agua.

© Atelier Federico Raponi

Una sutil cortina de agua establece la imagen del edificio. Durante las distintas estaciones (a excepción de las bajas temperaturas del invierno), el agua recirculará en la fachada del edificio. Al permanecer cerrado el edificio, se apagará la cortina de agua de manera tal que el edificio sumará su imagen al concepto científico de transformación y cambio. Se contemplará así un edificio distinto y singular.

El material del agua es eterno y universal. No pasara de moda. Es fruto del dialogo con el lugar y de la interpretación mencionada entre la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el hombre. El agua es el mediador entre el exterior y el interior. Su sonido produce un valor agregado como herramienta de diseño e innovación.

© Atelier Federico Raponi

El espacio cubierto del edificio es una gran plaza de uso público. La Plaza de la Ciencia y la Tecnología esta configurada por espejos de agua y caminos, situaciones de acceso y esparcimiento. Será un gran lugar de unión e intercambio. Como emergiendo desde el interior de la laguna, la plaza estará parcialmente cubierta de agua.

Sección

Los grandes estanques de la cubierta recrean y multiplican la particular laguna existente, retomando la tradición paisajística china y ofreciendo vistas desde la altura a la manera de una isla artificial que flota a seis metros de altura,

Durante el verano, otoño y primavera, el espejo de agua proveerá una proyección climática contra el calor y las altas temperaturas. Durante la temporada de invierno, al congelarse a 0 grados, oficiara de protección térmica en relación a las bajas temperaturas de hasta -20g del exterior.  Brindará un nuevo espacio urbano para la ciudad.

Espacio Interior 3

Desde la plaza se puede producir el acceso al edificio.

El espacio interior transmite la complejidad de la ciencia y el concepto tecnológico. Desde el interior se puede disfrutar de la naturaleza artificial de la cortina de agua mientras se percibe el espacio enterrado de exposiciones y conferencias.

© Atelier Federico Raponi

Arquitectos: BL/KLM Architects + BIAD
Ubicación: Distrito Yizhuang, Beijing, China
Arquitectos A Cargo: Baudizzone-Lestard, KLM Kelly Lestard Maldonado, Beijing Institute of Architecture Design
Colaboradores: Matías Verdi, Juan Ignacio Ruffa, Mariana Odorico, Jeremias Thomas, Fernando Schapochinik, Luciano Capaccioli, Dario Storminsky, Matías Lastra, Alejo Naipauer, Gabriela Axelrud
Asesor Estructural: Alberto Feinstein
Sustentabilidad Y Normas Leed: Estudio Greenberg
Imágenes Digitales: Atelier Arq. Federico Raponi
Audiovisual: Diego Pinzon
Anuncio Oficial Primer Premio: Noviembre 2012
Área: 26000.0 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Atelier Federico Raponi

Cita: Duque, Karina. "Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD" 06 Mar 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=240755>
2 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Me parece un proyecto muy atractivo, sin embargo la naturalidad de la luz en las infografías me hace dudar del resultado final. Creo que hubiera potenciado mucho más el proyecto, desde un punto de vista sostenible y a efectos de comfort visual, que se hubiera utilizado la iluminación natural para iluminar la plaza central y los espacios adyacentes.

 
# March 6, 2013 a las 22:48
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.