Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD

La firma BL/KLM Architects conformada por las oficinas Baudizzone – Lestard y Asociados y KLM Kelly – Lestard – Maldonado Arquitectos ha compartido con nosotros su proyecto, el cual resultó ganador del Concurso Internacional para realizar un Museo de Ciencia y Tecnología de 26.000 m2 en Beijing, China. La oficina China BIAD (Beijing Institute of Architecture Design) fue el socio local en la presentación.

Entre los otros participantes podemos encontrar oficinas de gran prestigio Internacional como Zaha Hadid Architects, Architecture Studio y Herzog & de Meuron, Suiza.

La memoria descriptiva y más información a continuación.

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Imagen 7 de 30
© Atelier Federico Raponi

La ciencia y tecnología evoluciona de manera sorprendente, en movimiento y cambio constante con una intensa velocidad que sorprende y emociona. La ciencia y la tecnología han descubierto en el hombre y la naturaleza el universo de soluciones y respuestas que contempla a un futuro mejor e integrador de todos los fragmentos y partes. La naturaleza oficia de mediador entre el hombre y la ciencia y es allí donde radica su fortaleza y optimista futuro.

Ubicación

Para poder diseñar un edificio de singulares características que contemple a la ciencia y la tecnología como expresión de la nueva industria china de vanguardia, primero deben formularse diversas preguntas:

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Cierros, Borde costero
© Atelier Federico Raponi

Como deber ser un edificio que albergue la producción industrial china de alta tecnología y que aprovecha los avances de la ciencia que reconocemos en constante evolución y cambio? Cual debería ser su materialidad e imagen?

Debe el edificio reflejar la arquitectura de una época o, por lo contrario, debe transmitir nociones de abstracción y permanencia que perduren en el tiempo y que no quede obsoleto como una arquitectura de autor o de moda y lenguaje pasajero?

Planta Nivel 0

De que manera el edificio debe transmitir el dialogo entre la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el hombre como usuario directo y primer benefactor de los avances y descubrimientos?

El Parque de la Cultura de Beijing es un lugar que, si bien cambia constantemente durante  las estaciones del año, tiene el carácter e identidad permanente de la naturaleza.

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Imagen 11 de 30
© Atelier Federico Raponi

De que manera se debe lograr la singularidad de un producto que transmite valores universales dentro del marco de un mundo virtual (que representa precisamente lo pasajero y lo abstracto) inserto en un paisaje natural?

El edificio debe funcionar como un show room del parque industrial que tiene la capacidad de transmitir al visitante la magia y fantasía mencionada como una herramienta de marketing mientras estimula el intercambio comercial y de a conocer la intensa producción e investigación realizada.

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Imagen 3 de 30
© Atelier Federico Raponi

El edificio se integra a la naturaleza de la laguna. Se mantiene sumergido y al mismo tiempo posa sobre ella. La operación paisajística es intensa y contundente.

Mientras el edificio se integra al paisaje del parque cultural de manera sigilosa, con gran carácter y autoridad, el objeto tiende a desaparecer.

Sección

El Nuevo Centro de Ciencia y Tecnología está fundado sobre tierra firme. Al enterrar el edificio y ampliar la superficie del lago, con la tierra de la excavación realizada se construirá una colina que posibilita el acceso desde distintos lugares del parque a la plaza pública de la cubierta.

La forma simple y pura del edificio se destaca a la distancia mientras se integra con armonía al paisaje del parque cultural. El edificio transmite nociones universales y eternas. Es fácilmente reconocible no por su forma extravagante sino por su determinación y singularidad.

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Imagen 5 de 30
© Atelier Federico Raponi

Acceder al edificio nos transmite la idea de descender  hacia la profundidad del conocimiento, de la experiencia, de la historia y de la vida.

La materialidad del edificio en su imagen exterior es aquella del material que lo rodea: agua.

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Imagen 2 de 30
© Atelier Federico Raponi

Una sutil cortina de agua establece la imagen del edificio. Durante las distintas estaciones (a excepción de las bajas temperaturas del invierno), el agua recirculará en la fachada del edificio. Al permanecer cerrado el edificio, se apagará la cortina de agua de manera tal que el edificio sumará su imagen al concepto científico de transformación y cambio. Se contemplará así un edificio distinto y singular.

El material del agua es eterno y universal. No pasara de moda. Es fruto del dialogo con el lugar y de la interpretación mencionada entre la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el hombre. El agua es el mediador entre el exterior y el interior. Su sonido produce un valor agregado como herramienta de diseño e innovación.

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Iluminación
© Atelier Federico Raponi

El espacio cubierto del edificio es una gran plaza de uso público. La Plaza de la Ciencia y la Tecnología esta configurada por espejos de agua y caminos, situaciones de acceso y esparcimiento. Será un gran lugar de unión e intercambio. Como emergiendo desde el interior de la laguna, la plaza estará parcialmente cubierta de agua.

Sección

Los grandes estanques de la cubierta recrean y multiplican la particular laguna existente, retomando la tradición paisajística china y ofreciendo vistas desde la altura a la manera de una isla artificial que flota a seis metros de altura,

Durante el verano, otoño y primavera, el espejo de agua proveerá una proyección climática contra el calor y las altas temperaturas. Durante la temporada de invierno, al congelarse a 0 grados, oficiara de protección térmica en relación a las bajas temperaturas de hasta -20g del exterior.  Brindará un nuevo espacio urbano para la ciudad.

Espacio Interior 3

Desde la plaza se puede producir el acceso al edificio.

El espacio interior transmite la complejidad de la ciencia y el concepto tecnológico. Desde el interior se puede disfrutar de la naturaleza artificial de la cortina de agua mientras se percibe el espacio enterrado de exposiciones y conferencias. 

Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD - Imagen 9 de 30
© Atelier Federico Raponi
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Distrito Yizhuang, Beijing, China
  • Arquitectos a Cargo

    Baudizzone-Lestard, KLM Kelly Lestard Maldonado, Beijing Institute of Architecture Design
  • Colaboradores

    Matías Verdi, Juan Ignacio Ruffa, Mariana Odorico, Jeremias Thomas, Fernando Schapochinik, Luciano Capaccioli, Dario Storminsky, Matías Lastra, Alejo Naipauer, Gabriela Axelrud
  • Asesor Estructural

    Alberto Feinstein
  • Sustentabilidad y Normas LEED

    Estudio Greenberg
  • Imágenes Digitales

    Atelier Arq. Federico Raponi
  • Audiovisual

    Diego Pinzon
  • Anuncio Oficial Primer Premio

    Noviembre 2012
  • Área

    26000.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

    Atelier Federico Raponi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Distrito Yizhuang, Beijing, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Museo de Ciencia y Tecnología en Beijing / BL/KLM Architects + BIAD" 28 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-240755/museo-de-ciencia-y-tecnologia-en-beijing-blklm-architects-biad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.