Pabellón Vieux Port / Foster + Partners

© Nigel Young / Foster + Partners

El sábado pasado en Marsella, Francia, los peatones y los funcionarios de la ciudad se unieron a los arquitectos de Foster+Partners para celebrar la finalización del Pabellón Vieux Port, en la desembocadura del puerto de la ciudad. Mínima pero eficaz, esta “discreta” intervención ofrece un nuevo espacio protegido para eventos en el extremo este del puerto. Ocho esbeltos pilares que apoyan su fina cubierta de acero inoxidable pulido -de 46 por 22 metros-, que amplifica y refleja el movimiento de los transeúntes, creando un espectáculo que anima a los peatones a quedarse.

Más sobre el pabellón Vieux Port de la oficina de Sir Norman Foster, después del salto.

© Nigel Young / Foster + Partners

Recuperando los muelles como espacio cívico y volviendo a conectar el puerto con la ciudad y las instalaciones técnicas, se han trasladado a nuevas plataformas y club-houses sobre el agua en un esfuerzo por establecer un entorno seguro y peatonal que se extiende a lo largo del borde del agua.

El diseño del paisaje, que se desarrolló junto a Michel Desvigne, incluye una nueva superficie de granito pálido, similar en color y durabilidad que los adoquines originales de piedra caliza. Los materiales simples, más o menos texturizados aseguran una accesibilidad para todos, eliminando cunetas y cambios de nivel.

© Nigel Young / Foster + Partners

Spencer de Grey, Jefe de Diseño de Foster+Partners explica: “Nuestro objetivo ha sido llevar el viejo puerto al alcance de todos – el proyecto es una invitación a la gente de Marsella a disfrutar y volver a utilizar este gran espacio para eventos, mercados y celebraciones. El nuevo pabellón es, literalmente, un reflejo de su entorno – su estructura de acero ligero es una intervención mínima y aparece como una línea de plata sencilla en el horizonte, pero trae un nuevo enfoque, ofrece un refugio básico y crea un espacio para eventos muy importante para la ciudad”.

Cita: "Pabellón Vieux Port / Foster + Partners" 06 Mar 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=241451>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Resulta un proyecto muy singular, que juega con la peculiaridad del cambio de perspectiva.

 
# March 6, 2013 a las 22:51
Add ratingSubtract rating 0
victor gubbins dice:

ESTUPENDO PROYECTO: SIMPLE E IMPACTANTE EN EL ESPACIO PUBLICO.

 
# March 13, 2013 a las 11:20
Add ratingSubtract rating 0
Reyes Bermejo dice:

Recuerda a The Bean , de Anish Kapoor, en Mulenium Park Chicago.

 
# August 17, 2013 a las 14:59
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.