Edificio Fray León / Jorge Figueroa + Asociados

  • 19 Mar 2013
  • PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Colectiva , , ,

© Pablo Blanco

Arquitectos: Jorge Figueroa + Asociados
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile
Año Proyecto: 2012
Superficie: 3.019 m2
Fotografías: Pablo Blanco

Ing. Calculista : José Jimenez
Topografía: Ángel Espinoza
Propietario: Inmobiliaria Fernández Wood

El edificio Fray León es un pequeño conjunto de  9 departamentos ubicado en el sector de San Damián, comuna de Las Condes; Santiago de Chile.

© Pablo Blanco

La propuesta arquitectónica consiste en quebrar un cuerpo en fragmentos pequeños que generen volúmenes y cuerpos únicos e identificables, sin repetir, sin casi modular. Se trabaja la forma de manera de generar identidad y pertenencia. Cada departamento tiene su particularidad y su característica.

Corte B

Lo más relevante de la propuesta es el espacio público y de acceso que se genera a través de una gran plaza dura y que reúne los dos núcleos de circulación vertical. Esta plaza está conformada por planos de muros sueltos, separados de la estructura principal del edificio y separados del área netamente “ habitable”, creando una doble piel, que protege y da intimidad al interior de los departamentos.

© Pablo Blanco

Estos muros crean un espacio escultórico, una plaza significativa, un área de contemplación muy poco habitual en este tipo de encargos.

© Pablo Blanco

Patios de luz traspasan el cuerpo edificado en toda la altura del edificio hasta llegar al subterráneo de estacionamientos, llevando vegetación, luz y aire a un espacio tradicionalmente oscuro e inhóspito. Lo mismo sucede en los espacios de circulaciones públicas entre escaleras y ascensores y departamentos, que bordean las áreas de patios interiores y de jardines verticales.

Corte A

Los departamentos del primer piso salen directamente a amplios jardines de uso exclusivo y los del tercer piso, suben a través de una escalera y un espacio de doble altura a la cubierta donde se encuentra una gran terraza-jardín.

Estacionamiento

En la fachada se han combinado elementos de hormigón armado a la vista y estuco blanco, destacándose celosías que filtran la luz hacia el interior.

© Pablo Blanco

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Edificio Fray León / Jorge Figueroa + Asociados" 19 Mar 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=243555>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.