Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos

Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Imagen 2 de 24Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Imagen 3 de 24Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Fijación Vigas, PilaresEscenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Ventanas, SillasEscenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Ventanas, Urbano, Fachada
Cortesía de Capilla Vallejo Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Planteamos este proyecto como continuación del equipamiento del Parque de las Llamas. Parecía ineludible la integración en ese espacio. Con más motivo al estar situado en la ladera orientada al sur, donde apenas hay edificios. En ese sentido su volumen debería quedar “matizado” dejando además cierto protagonismo al nuevo puente que cruza la vaguada.

Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Fachada
Cortesía de Capilla Vallejo Arquitectos

Sin embargo el Escenario Santander está llamado a ser una referencia en la ciudad… Entendemos que una vez pasado el puente que marca el comienzo ¿provisional? del parque -en el claro existente entre los bosquetes previstos por Batlle y Roig- debemos transformar ese espacio en un “lugar” para la música.

Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Fijación Vigas
Cortesía de Capilla Vallejo Arquitectos

El LUGAR no es indeterminado. El LUGAR se define como un modo de “estar en”, además, si bien el arquetipo del lugar aristotélico es el cubo, en este caso, manteniendo las propiedades, la geometría se deforma para optimizar sus condiciones acústicas y transformarlo en “lugar para la música”. Se crea un espacio cubierto, casi exterior, preparado para reunir a los diferentes grupos de nuestra ciudad, con posibilidad de abrirse hacía el parque a través del gran portón de la fachada sur.

Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos - Ventanas, Fachada
Cortesía de Capilla Vallejo Arquitectos

De este modo, el edificio se establece desde la cota de la calle hacia abajo. En la cubierta se propone una plaza de acceso, susceptible de ser utilizada como “mirador” sobre el parque, como “atajo” entre diferentes rutas más largas, como punto de encuentro… Sobre ella únicamente se acusan los accesos y todas las instalaciones del edificio. Este volumen se puede entender como gran rótulo-anuncio tanto del propio edificio como de los grupos que vengan a actuar en él. Por debajo la gran inercia térmica y acústica que proporciona su espesor, facilita la creación de un sorprendente espacio. La imagen exterior, desde la abstracción, busca compatibilizar la iluminación natural con la protección solar.

La incorporación de las instalaciones de la Banda de Música de la ciudad de Santander, hacen del conjunto un espacio híbrido, proclive a alojar y servir de soporte a todo tipo de inquietudes musicales.

Elevación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque de las Llamas, santander

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escenario Santander / Capilla Vallejo Arquitectos" 08 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-241947/escenario-santander-capilla-vallejo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.