Ganador Archiprix Chile 2013: Paseo Gastronómico y Centro Cultural / Santiago Beckdorf

Croquis

Archiprix es un prestigioso concurso de arquitectura que se realiza anualmente y que tiene carácter nacional e internacional. El objetivo principal es presentar a un amplio público la última generación de talentosos arquitectos además de generar un vínculo entre ellos y respaldar su entrada a la práctica profesional. De esta manera se obtiene una imagen clara de la arquitectura a lo largo de Chile con proyectos del extremo norte, centro y sur de Chile.

A continuación les presentamos el proyecto ganador de Archiprix Chile 2013, el Paseo Gatsronómico y Centro Cultrual en General Holley, de Santiago Beckdorf.

Ganador Archiprix Chile 2013: Paseo Gastronómico y Centro Cultural / Santiago Beckdorf - Más Imágenes+ 30

Croquis

El acto de andar fue desde los inicios de la humanidad un aspecto transversal a la vida del hombre, y trazó sobre el lienzo terrestre, las huellas de la evolución. Por medio de los pasos, el ser humano fue capaz de construir importantes relaciones con su entorno geográfico.

Croquis

Actualmente formamos parte de una humanidad urbana. Habitamos ciudades, en un sistema constituido por masas (sedentarismo) y vacíos (nomadismo), en donde fluimos como un líquido, en direcciones, ritmos y velocidades distintas. Lo que primitivamente significó un acto de supervivencia, hoy en día, el acto de andar a pié por el espacio de la ciudad es una práctica que se hace de manera casi inconciente. Andamos por las ciudades CIEGOS–SORDOS-MUDOS.

Asumiendo como primer lugar, la ciudad; es necesario entenderla como un mercado dentro del cual, los barrios y centros urbanos se comportan como productos en constante transformación. “Anteriormente los centros urbanos estaban densamente poblados, en cambio hoy, están formados por constelaciones de vacíos” (Francesco Careri). Es necesario re fundar la ciudad de hoy en los vacíos de la obsolescencia.

Croquis

Bajo estos dos conceptos; Providencia es el lugar a intervenir, por ser el espacio que ocurre en los pasos, y por sus focos de decadencia urbana.

Planta

A nivel de propuesta urbana, se pretende una regeneración urbana en el Barrio Suecia, transformándolo en un barrio de oficinas. La propuesta de arquitectura es en contraposición al planteamiento general, una operación de vaciamiento, un vacío en el que la ciudad se mira a si misma, y se conmemoran las relaciones del barrio con su entorno natural.

Maqueta
  • Concurso

    Archiprix Chile 2013
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Paseo Gastronómico y Centro Cultural General Holley
  • Arquitectos

    Santiago Beckdorf
  • Ubicación

    Santiago, Chile

La propuesta arquitectónica contempla la liberación del suelo urbano como programa de espacios públicos, y la liberación del sub suelo, en donde se propone un programa de Centro de Artes Visuales y Escénicas, y un paseo soterrado que alberga el programa gastronómico y comercial. 

*La muestra de todos los proyectos presentados para el Archiprix Chile está presente desde el 21 de Marzo en el subterráneo del Edificio de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Fernanda Castro. "Ganador Archiprix Chile 2013: Paseo Gastronómico y Centro Cultural / Santiago Beckdorf" 08 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-245662/ganador-archiprix-chile-2013-paseo-gastronomico-y-centro-cultural-santiago-beckdorf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.