Ganador Archiprix Chile 2013: Paseo Gastronómico y Centro Cultural / Santiago Beckdorf

Croquis

Archiprix es un prestigioso concurso de arquitectura que se realiza bianualmente y que este año tomó un tinte local abriendo una versión local en Chile. El objetivo principal es presentar a un amplio público la última generación de talentosos arquitectos además de generar un vínculo entre ellos y respaldar su entrada a la práctica profesional. De esta manera se obtiene una imagen clara de la arquitectura a lo largo de Chile con proyectos del extremo norte, centro y sur de Chile.

A continuación les presentamos el proyecto ganador de Archiprix Chile 2013, el Paseo Gatsronómico y Centro Cultrual en General Holley, de Santiago Beckdorf. Este proyecto fue elegido tras dos sesiones por un jurado conformado por Mathías Klotz (Decano Universidad Diego Portales), Cristóbal Molina (Consejo Nacional de la Cultura), Blanca Zúñiga (Docente Universidad de Talca), Tomás García de la Huerta (ganador Archiprix Internacional 2009) y Giuliano Pastorelli (representante de Archdaily como media partners) en las instalaciones del principal patrocinador de la iniciativa, Hunter Douglas.

El acto de andar fue desde los inicios de la humanidad un aspecto transversal a la vida del hombre, y trazó sobre el lienzo terrestre, las huellas de la evolución. Por medio de los pasos, el ser humano fue capaz de construir importantes relaciones con su entorno geográfico.

Croquis

Actualmente formamos parte de una humanidad urbana. Habitamos ciudades, en un sistema constituido por masas (sedentarismo) y vacíos (nomadismo), en donde fluimos como un líquido, en direcciones, ritmos y velocidades distintas. Lo que primitivamente significó un acto de supervivencia, hoy en día, el acto de andar a pié por el espacio de la ciudad es una práctica que se hace de manera casi inconciente. Andamos por las ciudades CIEGOS–SORDOS-MUDOS.

Croquis

Asumiendo como primer lugar, la ciudad; es necesario entenderla como un mercado dentro del cual, los barrios y centros urbanos se comportan como productos en constante transformación. “Anteriormente los centros urbanos estaban densamente poblados, en cambio hoy, están formados por constelaciones de vacíos” (Francesco Careri). Es necesario re fundar la ciudad de hoy en los vacíos de la obsolescencia.

Bajo estos dos conceptos; Providencia es el lugar a intervenir, por ser el espacio que ocurre en los pasos, y por sus focos de decadencia urbana.

Croquis

A nivel de propuesta urbana, se pretende una regeneración urbana en el Barrio Suecia, transformándolo en un barrio de oficinas. La propuesta de arquitectura es en contraposición al planteamiento general, una operación de vaciamiento, un vacío en el que la ciudad se mira a si misma, y se conmemoran las relaciones del barrio con su entorno natural.

Planta

La propuesta arquitectónica contempla la liberación del suelo urbano como programa de espacios públicos, y la liberación del sub suelo, en donde se propone un programa de Centro de Artes Visuales y Escénicas, y un paseo soterrado que alberga el programa gastronómico y comercial.

Maqueta

Competition: Archiprix Chile 2013
Award: Primer Lugar
Project Name: Paseo Gastronómico y Centro Cultural General Holley
Arquitectos: Santiago Beckdorf
Ubicación: Santiago, Chile

*La muestra de todos los proyectos presentados para el Archiprix Chile está presente desde el 21 de Marzo en el subterráneo del Edificio de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cita: Castro, Fernanda. "Ganador Archiprix Chile 2013: Paseo Gastronómico y Centro Cultural / Santiago Beckdorf" 22 Mar 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 10 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=245662>
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Juan Almarza dice:

Felicitaciones a Santiago, un premio mas que merecido por la calidad del proyecto en términos de fundamentación, espacialidad y representación gráfica.

 
# March 25, 2013 a las 22:38
Add ratingSubtract rating 0
Gabriel Federico Silva Almarza dice:

Felicitaciones Santiago! te quedó increíble, totalmente merecido. un abrazo,

Gabriel.-

 
# March 26, 2013 a las 14:30
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro Venegas dice:

se ve bien sólido el trabajo del colega.

 
# March 26, 2013 a las 18:07
Add ratingSubtract rating 0
benjamín litvak dice:

Felicitaciones Santiago, increíble entrega, se nota la dedicación que le diste al proyecto un abrazo.

 
# April 8, 2013 a las 18:10
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.