Casa en Opatova / P-U-R-A

Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 2 de 20Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 3 de 20Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 4 de 20Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 5 de 20Casa en Opatova / P-U-R-A - Más Imágenes+ 15

Opatová, Eslovaquia
  • Arquitectos: P-U-R-A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  152
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 5 de 20
Cortesía de Aparat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicado en el extremo sur del pueblo Opatova, que ahora forma parte de la ciudad Trencin en el oeste de Eslovaquia. Al acercarse desde el sur es claramente visible. Un volumen prismático blanco, truncado por dos cortes oblicuos en el techo, brilla como un faro que da la bienvenida a los visitantes de la aldea o a innumerables transeúntes. Se ha convertido en un punto de referencia.

Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 3 de 20
Cortesía de Aparat

El programa interno de la casa se divide en público y privado. El público, incluyendo comedor y sala de estar principal, se encuentra en la planta baja. Los espacios más íntimo y privados están en el segundo nivel. Sin embargo, estos dos espacios no se encuentran estrictamente separados. Ellos están interconectados por un gran vacío por encima de la cocina.   

Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 10 de 20
Cortesía de Aparat

La forma del techo determina las cualidades espaciales de los espacios interiores que varían en altura de 1,3 a casi 8,5 metros. Esto permite futuras ampliaciones de algunos de los espacios. 

Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 9 de 20
Cortesía de Aparat

La estructura de la casa es bastante tradicional. Ladrillo de paredes verticales, cimentación de hormigón in situ, carpintería y hojalatero en el techo, todo junto hace un buen uso de los recursos de la artesanía local.

Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 8 de 20
Cortesía de Aparat

La casa fue diseñada con la conciencia de un comportamiento sostenible, razón de su orientación longitudinal en sentido oeste-este que, junto con la composición de la fachada, saca mayor partido de sol bajo de invierno y ofrece suficiencia de las ganancias solares de invierno. Por el contrario, la cara norte está bien aislada, consiguiendo sólo un mínimo de iluminación natural para la circulación interna.

Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 4 de 20
Cortesía de Aparat

El diálogo continuo entre 3 casas vecinas representa un experimento social específico. Teniendo en cuenta los hábitos y gustos locales, se podría encontrar el comportamiento de la casa un poco extraño. Por el otro lado, las otras dos casas son tradicionales. Tradicional significa aquí que fueron moldeadas por los gustos de los productos del catálogo que cuentan con el favor de la mayoría de la población de Europa Central, ya desde hace décadas. Sin embargo, debido al número de cuestiones de interés común que une a los habitantes de todas las casas, la esperable intolerancia racial por las diferencias de las casas, no fue el caso aquí.

Casa en Opatova / P-U-R-A - Imagen 12 de 20
Primer Nivel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Opatova / P-U-R-A" [House in Opatova / P-U-R-A] 27 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-246846/casa-en-opatova-p-u-r-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.