Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae

  • Arquitectos

    Equipo 995, Universidad Finis Terrae
  • Ubicación

    Pelluhue, VII región del Maule, Chile
  • Alumnos Integrantes

    Jessica Margarita Cerda Punoi, Constanza Inés Fuentes Soto, Valentina Modolo Pimentel, Nataly Nicole Orellana Orellana
  • Equipo Docente

    Antonio Polidura Álvarez, Esteban Estay Díaz
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo 995, Universidad Finis Terrae
  • Taller

    Cuarto año, primer semestre (semestre 7)
  • Tema del Taller

    Unidad Educativa de Uso Comunitario
  • Materialidad

    Estructura de acero (Viga IPE), Madera, Vidrio y hormigón
  • Programa

    Ciclos pre básico, básico y medio (36 salas + 4 talleres) - Gimnasio / Alberque articulador y canchas exteriores - Comedor / Casino - Biblioteca / Sala de computación - Administración - Patios (Temático/especifico para cada nivel) - Corredores cubiertos
Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae - Imagen 2 de 8
Lugar

Segundo Lugar XXVI Concurso CAP: Unidad Educativa de Uso Comunitario

El lugar de emplazamiento escogido, es la comuna de Pelluhue, ubicada en la provincia de Cauquenes, VII Región del Maule, a 10km del epicentro del pasado terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010. La mayor pérdida y actual amenaza es el equipamiento vital y de emergencia ubicada en zona de peligro (bajo la cota 15 aprox. 30 m sobre el nivel del mar), zona que fue arrasada y en la que se encuentra el único equipamiento educacional de la comuna, y que al día de hoy aun no se ha dado solución concreta y definitiva en su reconstrucción.

Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae - Imagen 3 de 8
Estrategia

El terreno específico de la unidad educativa se encuentra en la cota segura de Pelluhue, alineada a la plaza de armas, donde actúa como espejo de esta misma, transformándose en la plaza segura de la comuna. Pelluhue, hasta el momento, carece de una vía de evacuación definida, es por esto que tuvo un gran índice de muertes y damnificados por la catástrofe ya mencionada. Bajo esta premisa el acceso al proyecto en primera instancia comienza en la plaza de armas, proyectando un camino que será la vía de evacuación, inexistente en el lugar, expresada con una viga IPE roja, visible claramente de día desde todo el sector e iluminada con luces LED por la noche.

Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae - Imagen 4 de 8
Planta

El proyecto será autosostenible y contará con energía de emergencia, pudiendo funcionar independientemente durante lo que ocurra ante eventuales catástrofes.

La vía de evacuación proyectada contará con descansos seguros cada cierto tramo y rematará en el acceso de la Unidad Educativa que ante catástrofe actuará como el albergue de la comuna y contará con el equipamiento y espacio necesario para satisfacer esta necesidad primaria de la comunidad.

Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae - Imagen 5 de 8
Detalles

El proyecto

Los pabellones que contendrán las salas y el equipamiento educacional, nacerán de la misma topografía en pendiente y serán una extensión de esta, generándose terrazas naturales, permitiendo que entre pabellón y pabellón, se introduzca la pendiente del cerro, formando patios ataludados.

Estos taludes permiten una mayor entrada de luz a las salas y funcionan como conexión directa con la naturaleza y el programa deportivo que se encuentra en la parte posterior del proyecto.

Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae - Imagen 6 de 8
Cortes y Elevaciones

El gimnasio funciona como punto neurálgico de la Unidad Educativa y en el talud que entra en él, existen graderías que forman un anfiteatro natural.

La cubierta del proyecto opera como proyección de la viga de evacuación y a su vez es la baranda de la terraza segura.

Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae - Imagen 7 de 8
Render

El Acero

El acero, al ser un material perdurable en el tiempo y de gran resistencia, ha sido aplicado como material esencial en el diseño, funcionalidad y usos técnicos del proyecto.

Este material será usado como estructura base de la Unidad Educativa y como soporte de una cubierta segura en caso de emergencias y que será centro cívico y de reuniones durante el resto del año.

Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae - Imagen 8 de 8
Render

El modelo estructural consistirá en una serie de marcos metálicos que disponen los pabellones del proyecto, apoyados sobre un muro de contención de acero corten, funcionando como soporte de una estructura secundaria en base a vigas IPE dispuestas de manera perpendicular a los marcos, que constituyen un gran deck de madera que funciona como el espacio público recién mencionado. Toda la estructura de acero esta pintada con anticorrosivo y pintura intumescente.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: José Tomás Franco. "Vía de Evacuación-Albergue y Centro Comunitario / Equipo 995, Universidad Finis Terrae" 27 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-246820/v-a-de-evacuaci-n-albergue-y-centro-comunitario-equipo-995-universidad-finis-terrae> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.