RIA Rural / Ludens + R arquitectos

RIA Rural / Ludens + R arquitectos  - FachadaRIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Imagen 3 de 12RIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Sillas, Fijación Vigas, BarandasRIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Imagen 5 de 12RIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Más Imágenes+ 7

Proyecto – arquitectura como herramienta educativa:

El proyecto de RIA rural (Red de Innovación y Aprendizaje) se plantea como un proyecto modelo que pueda ser reproducible y adaptable en distintas áreas de la Republica Mexicana. El programa se organiza a partir de tres muros. Un muro contiene el programa de administración, otro muro contiene el programa educativo y el tercer muro contempla servicios y programas más flexibles que se irán adaptando a cada comunidad.  

RIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Imagen 5 de 12
© Ramiro Chaves

Modelo de reproducción – la flexibilidad del diagrama

El modelo se plantea como un diagrama Venn, donde cada muro genera un radio de acción. La ubicación, extensión y orientación de cada muro puede ir cambiando con cada terreno sin perder su relación general. Por consecuencia, el modelo permite una flexibilidad entre zona y zona, entre comunidad y comunidad, sin perder la relación espacial general entre cada uno de los espacios que conforman el modelo.

RIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Imagen 8 de 12
Corte

Materialidad dura y suave

Cada muro se genera a partir de marcos de concreto que se van rellenando con el material disponible de la zona. El programa de cada muro se construye como volúmenes de materiales más ligeros (como lamina o madera) que se adhieren al muro. Así, se genera una arquitectura/huesos que le da estructura al conjunto y otra arquitectura/músculo que le da contenido a la escuela.

RIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Sillas, Fijación Vigas, Barandas
© Ramiro Chaves

Espacios “entre”

Siendo un proyecto rural donde el paisaje de cada zona juega un papel indispensable en la educación de la comunidad, el proyecto se organiza de manera que gran parte de su programa ocurra entre la construcción. Nuevamente aprovechando el diagrama de Venn, donde los círculos se sobrelapan, cada muro genera un área alrededor que expande el programa y que contagia de su programa a otras áreas y se contagia por las áreas de los otros muros para generar programas mixtos. Así, el muro de administración se expande hacía el muro de programas comunitarios para formar un auditorio informal. El muro de programas comunitarios se extiende al muro educativo para formar una hortaliza en donde se puede aprender de horticultura. Por ultimo, el muro educativo genera una aula externa que también vestibula y extiende la recepción del muro administrativo.

RIA Rural / Ludens + R arquitectos  - Jardín, Terraza
© Ramiro Chaves

Primer construcción de RIA rural

EL primer centro se construyo en San Felipe del Progreso, Estado de México. EL terreno tiene una superficie de 400 m2 y la construcción 240 m2. Los muros se rellenaron con block con pintura de yeso (como se puede apreciar en la mayoría de las construcciones en la zona) y tabique recocido rojo para las áreas libres. Las aulas se construyeron con una estructura de polin de madera recubierta con lamina translucida blanca.  Los baños secos, así como el mobiliario se generó recuperando la madera de cimbra con la que se colaron los marcos de concreto. El programa comunitario en este centro consiste en una cocina Lorena que la misma comunidad construyo para promover mayor eficiencia energética en cocinas locales. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Estado de México, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "RIA Rural / Ludens + R arquitectos " 27 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-246673/ria-rural-ludens-r-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.