Casa DE / Gaztelu Jerez

Casa DE / Gaztelu Jerez - Fachada, VentanasCasa DE / Gaztelu Jerez - Ventanas, FachadaCasa DE / Gaztelu Jerez - Ventanas, FachadaCasa DE / Gaztelu Jerez - Ventanas, SillasCasa DE / Gaztelu Jerez - Más Imágenes+ 20

  • Aparejador: Luis Javier Valencia Ardaiz
  • Constructor: Construcciones Echarte
  • Carpintería: Arce Carpintería
  • Estructura: Rubiera
  • Mobiliario: La Cabina Muebles
  • Promotor: David Echarte Yoldi
  • Presupuesto: 182.703,93 €
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda se ubica en los límites de Añorbe, un pequeño núcleo rural de la provincia de Navarra, próximo a Pamplona y situado ligeramente al sur de esta. La parcela se encuentra rodeada de un paisaje verde con excelentes vistas sobre el viñedo de Nekeas y el Canal de Navarra.

Casa DE / Gaztelu Jerez - Bosque
© Koldo Fernández Gaztelu

El proyecto se concibe, a partir de la estricta normativa existente, como un sencillo volumen rotundo y compacto, de planta rectangular, que se adapta a la abrupta topografía de la parcela. Dicha parcela tiene su zona más alta en su límite oeste y la baja en el este.

Hacia la Calle Mayor, situada al oeste, la casa se presenta como una construcción ciega de una sola planta con un gran hueco forrado de tarima de madera que engloba y uniforma los accesos peatonal y rodado. La cubierta a dos aguas tiene continuidad con el cierre de parcela en su lado sur, permitiendo que el perfil del alzado se extienda más allá de la propia planta rectangular.

Casa DE / Gaztelu Jerez - Imagen 20 de 25
Planta 00

Hacia la parcela privada, al este, ese mismo volumen se descubre como una casa de dos plantas, volcada hacia el paisaje y las vistas de la intensa naturaleza.

Casa DE / Gaztelu Jerez - Ventanas, Sillas
© Koldo Fernández Gaztelu

Al acceder a la vivienda por la Calle Mayor se descubre que el vestíbulo, situado en la planta superior, proyecta la vista hacia el viñedo gracias a un hueco que se abre sobre la doble altura que conecta ambas plantas. En esta planta superior de acceso se encuentran el garaje, un dormitorio, un estudio y un aseo. En la planta inferior se distribuyen la sala de estar-comedor, la cocina, dos dormitorios y un cuarto de baño. Es en esta planta baja, a nivel del jardín privado, donde el usuario toma verdadera conciencia del paisaje que le rodea, gracias a los amplios huecos que se disponen en la fachada orientada hacia los citados viñedos y el Canal de Navarra.

Casa DE / Gaztelu Jerez - Imagen 12 de 25
© Koldo Fernández Gaztelu

Los detalles interiores buscan integrar todos los elementos constructivos dentro de la arquitectura misma. La carpintería interior se enrasa con los paramentos verticales y toma la altura de cada una de las estancias. La iluminación se esconde en distintos foseados generando luces indirectas y suaves. La barandilla de la pasarela se resuelve hacia la doble altura con un vidrio diáfano y hacia la escalera con un levante de fábrica. El fogón se integra en el paramento de la doble altura. La estructura se oculta en cerramientos y espacios de despensa, liberando espacios geométricamente sencillos.

Casa DE / Gaztelu Jerez - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Koldo Fernández Gaztelu

Dos patios, acotados por sendos muros de hormigón armado prefabricado, configuran los “brazos” laterales de la casa. La composición de los alzados es austera, con pocos gestos salvo el hueco del acceso y otro similar en la planta inferior que hace las veces de un elemento tan tradicional como es el poyo y simultáneamente sirve como lugar para almacenaje de leña al exterior. El muro norte se corona con un tronco “al natural” alcanzando así su altura normativa y completando el alzado a la Calle Mayor. En el proyecto conviven armoniosa y complementariamente paradigmas contemporáneos con otros vernáculos, propios de la arquitectura popular.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DE / Gaztelu Jerez" 01 abr 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-247749/casa-de-gaztelu-jerez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.