Casas M / Fernanda Canales

Casas M / Fernanda Canales - Ventanas, FachadaCasas M / Fernanda Canales - Ventanas, FachadaCasas M / Fernanda Canales - VentanasCasas M / Fernanda Canales - Imagen 5 de 6Casas M / Fernanda Canales - Más Imágenes+ 1

Situadas en un fraccionamiento en la Colonia Valle Oriente, el proyecto conformado por cuatro casas, intenta abrirse hacia las vistas del Cerro de la Silla hacia el oriente y hacia el Parque en el lado norte del terreno para disimular los lotes apretados del conjunto. Las casas tienen una doble fachada: hacia el sur dan al interior apretado del fraccionamiento; y hacia el norte, en la Avenida Fundadores, las casas se exponen a un gran parque que tienen de frente. Por esto, las fachadas de acceso a las casas guardan una escala mínima hacia el sur y en la parte posterior se aprovecha la topografía para que la sala-comedor esté a doble altura y se abra un gran ventanal hacia los árboles. De frente, las casas se remeten lo más posible y acentúan su escala doméstica para distanciarse de los vecinos, y por el lado norte, se ubican los pequeños jardines interiores que visualmente se prolongan hasta el parque.

Casas M / Fernanda Canales - Ventanas, Fachada
Cortesía de Fernanda Canales

En lotes cuyas medidas varían entre 200m2 y 250m2, cada casa se adecua a las variantes que las pendientes del terreno y las vistas plantean. Los programas y soluciones son distintos en cada caso, pero la lógica general y el uso de materiales hacen que se perciban las cuatro casas como parte de una misma secuencia.

Plantas

Por medio de pequeños patios interiores, terrazas en azotea y espacios a doble altura, cada proyecto tiene su propia manera de esconderse de las casas colindantes y de insertar luz hacia el interior. Se utilizan únicamente muros de concreto aparente, muros de block, madera en pisos, azulejo veneciano en baños y adoquín en el piso exterior. Las variantes en fachadas se producen por lo que en cada caso distinto sucede adentro, y por el dibujo que la duela de madera impresa en el concreto aparente arroja en cada muro que atraviesa de un extremo al otro de las casas. 

Casas M / Fernanda Canales - Ventanas, Fachada
Cortesía de Fernanda Canales

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas M / Fernanda Canales" 25 mar 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-247985/casas-m-fernanda-canales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.